Entidades públicas firmaron acuerdo marco para compartir información y capacitaciones sobre sector financiero.
Cuatro de cada diez reclamos presentados al Indecopi en el último año corresponden a la inconformidad con el sistema financiero. Ante esta problemática, la entidad fiscalizadora y la Superintedencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) firmaron un acuerdo marco que apunta a reducir el número de quejas y el plazo en el que estas son atendidas.
Beneficios. Socorro Heysen, titular de la SBS, explicó que el acuerdo permitirá agilizar la atención de los reclamos y adelantó que los centros de atención al usuario de superitendencia tendrá un funcionario del instituto defensor de los consumidores y viceversa.
"Primero, [estos cambios] van a incentivar a un mejor comportamiento a las entidades del sistema financiero. Van a tener una atención más rápida, una mayor solución de sus preocupaciones y de los problemas que hayan tenido con la atención de las entidades financieras", dijo.
Por otro lado, Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi, indicó que ambas entidades capacitarán en materia defensa del consumidor y de normativa financiera, de manera que los usuarios puedan acudir a cualquiera de ellas para resolver sus reclamos.
"Número uno, más información inter institucional, número dos, capacitación entre las entidades, número tres, cómo hacemos nosotros para lograr más beneficios para los ciudadanos”, describió.
Gagliuffi explicó también que el sistema financiero encabeza la lista de sectores con más reclamos por el número de operaciones que se realizan al día, que llegan a contarse en millones por mes.
Finalmente, Gagliuffi detalló que en el caso específico de los reclamos por comisiones bancarias, el Indecopi comunicará esta información en un máximo de diez días, para que la SBS determine si se trata o no de una comisión prohibida.
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