Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

SBS pide cautela con el sobreendeudamiento ante altas tasa de interés

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Refirió que cada vez que el BCR sube su tasa de interés de referencia arrastra a otras tasas de interés consigo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sugirió hoy a los consumidores tener cautela en el endeudamiento con los créditos de consumo, ante posibles alzas de las tasas de interés próximamente.

El superintendente adjunto de Riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, señaló que Perú está ingresando a un proceso de ajuste monetario de parte del Banco Central de Reserva (BCR), que ya ha subido sus tasas de interés en los últimos meses.

“Esta es una recomendación al público, pues la gente debería ser más cuidadosa con sus créditos de consumo, porque podría ser que estemos en un proceso de elevación de tasas de interés de parte del BCR.”

Refirió que cada vez que el BCR sube su tasa de interés de referencia arrastra a otras tasas de interés consigo, como lo hace una locomotora con sus vagones, y en este caso el último vagón sería el de crédito de consumo.

En ese sentido consideró que también debería haber un incremento en las tasas de interés de los créditos de consumo, pues la política monetaria del ente emisor haría que las tasas de interés obviamente suban, lo cual es normal.

“Las personas no deben dejarse llevar por las tasas de interés del momento en el que toman el crédito, pues estas tasas son variables y no son fijas”, explicó en TVPerú.

Asimismo anticipó que la política monetaria del BCR afectaría también las tasas de interés de los créditos hipotecarios, aunque la capacidad de arrastre de la tasa de interés de referencia del ente emisor es diferente en cada segmento crediticio y el más sensible es el crédito corporativo.

Por otro lado mencionó que más de la mitad de los clientes de las microfinancieras tienen un solo acreedor, aunque tampoco es malo tener dos.

“Dos no es una señal de peligro y tres empieza a preocupar, y entre diez y 15 por ciento de las microempresas tienen tres acreedores diferentes.”

El funcionario acotó que tener cuatro o cinco acreedores distintos es una señal de peligro.

Por otra parte informó que en marzo o abril la SBS publicará la resolución sobre el agente de monitoreo del Bono Hipotecario Cubierto (BHC), para proteger a los inversionistas, y a partir de ese momento entraría en vigencia la normativa vinculada al tema.

Refirió que la ley del BHC se publicó en diciembre de 2010 y en la víspera se publicó un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que reglamentó la ley, pero falta una resolución de la SBS sobre el agente de monitoreo en protección del inversionista.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA