Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

SBS pre publicó nuevas tablas de mortalidad que reducirían pensiones en AFP

SBS propone nuevas tablas de mortalidad que afectarían pensiones.
SBS propone nuevas tablas de mortalidad que afectarían pensiones. | Fuente: RPP

Se pre publicaron nuevas tablas de mortalidad que elevan expectativa de vida de los afiliados de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pre publicó el proyecto de resolución que actualiza las tablas de mortalidad usadas para calcular  la pensiones de los jubilados de las AFP, el cual eleva la esperanza de vida de los afiliados en tres años, cambio que reduciría el monto de las pensiones a partir del próximo año.

Si bien la propuesta mantiene en 110 años el tope de la probabilidad de vida de los afilados, la expectativa de vida se incrementa de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres.

Al incrementarse la esperanza de vida de los jubilados, las pensiones mensuales se deben dividir en un mayor número de años o cuotas, con lo que el monto que se recibe disminuye con respecto a las pensiones actuales.

“En virtud a las evaluaciones realizadas, resulta necesario actualizar las tablas de mortalidad para reflejar los cambios en la esperanza de vida y longevidad de la población afiliada al momento de optar por una pensión en el SPP, a efectos de garantizar el pleno cumplimiento del pago de las pensiones correspondientes, tanto en las modalidades de rentas vitalicias familiares o diferidas, como de retiro programado”, indica el proyecto.

La propuesta de norma señala que las nuevas tablas de mortalidad serán de uso obligatorio para el cálculo de pensiones a partir del 1 de enero del 2016.

Además se precisa que las nuevas tablas “también son aplicables para la liquidación y pago de los siniestros del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, siempre que las fechas de devengue sean a partir del 01 de enero de 2017 inclusive”.

Las nuevas tablas también son aplicables para el cálculo de las reservas matemáticas de las rentas vitalicias cuyas solicitudes de cotización sean anteriores al 1 de enero del 2016 y de las pensiones de invalidez y de sobrevivencia del Régimen Temporal del Sistema Privado de Pensiones.

Cabe indicar que este proyecto de resolución estará publicado durante 30 días en la web de la SBS www.sbs.gob.pe para recibir comentarios y sugerencias.

 

SBS Proyecto Nuevas Tablas de Mortalidad AFP 2015 by Wilfredo Angulo

SBS Nuevas Tablas de Mortalidad AFP -2015 TAPSPP 2012 by Wilfredo Angulo

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA