SBS rechaza ley que exige seguro de salud para acceder un crédito

El jefe de la SBS, Felipe Tam, advirtió que medida dictada por el Ministerio de Salud desaceleraría el nivel de bancarización y el crecimiento del crédito.
Foto: Andina

El superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, manifestó su rechazo a la resolución dictada el pasado 25 de noviembre por el Ministerio de Salud mediante la cual se obliga a las personas a tomar un seguro de salud como requisito indispensable para acceder a un crédito en el sistema financiero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El representante de la SBS se sumó a las críticas vertidas por la  Asociación de Bancos (ASBANC) y advirtió que esta medida desaceleraría el nivel de bancarización y el crecimiento del crédito en el país.

 

“Estamos fervientemente convencidos de la bancarización, porque es la única manera en que nuestros ciudadanos se libren del prestamista, del usurero y puedan acceder a tasas razonables en función al riesgo", comentó Tam: "hay usureros que cobran 5% diario y eso no se lo va a cobrar ninguna institución financiera”.

Tam dijo que una norma de este tipo dificultaría el acceso al crédito para los más pobres al no existir una oferta de seguros de salud que permita satisfacer la demanda en este segmento. Destacó que la norma no guarda vínculo legal, ni económico con la actividad crediticia. 

Durante su exposición en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el jefe de la SBS comentó que el Perú es reconocido como el país con el mejor entorno para el desarrollo de las microfinanzas, gracias a las facilidades de acceso al crédito y el marco legal. “Medidas como esta atentan contra dichos logros”, acotó.