SBS sobre proyecto del Congreso: "En vez de beneficiar a 6 millones de peruanos, perjudicaremos a 30 millones"

La representante de la SBS señaló que pese a la modificación de la propuesta, este sigue siendo un problema.

La propuesta del legislativo implicaría que las AFP vendan unos 30 mil millones de activos, los cuales han caído por la crisis. | Fuente: Andina

El proyecto del Congreso de retirar el 25% de los fondos de las AFP perjudicaría a 30 millones de peruanos, según Socorro Heysen, Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Recientemente el proyecto fue modificado estableciendo que los afiliados podrían retirar un mínimo de S/4,300 y un máximo de S/ 12,900 ante el Estado de Emergencia.

Sin embargo, el dinero de los fondos de pensiones no está en efectivo, sino que está en acciones.

La propuesta del legislativo implicaría que las AFP vendan unos 30 mil millones de activos. Antes de ser modificada la venta hubiera sido de 38 mil millones.

Ante la crisis mundial, los precios de las acciones en las que están invertidos los fondos de pensiones han caído, por lo que no sería un momento oportuno para realizar la venta de activos.

Además, esto generaría que suba el costo de financiamiento del tesoro público, lo que podría perjudicar a las medidas que se están tomando para mitigar el impacto del virus.

Asimismo, señaló que el retiro de los fondos de pensiones solo deberían aplicar a las personas que han dejado de aportar a las AFP y no a quienes siguen percibiendo ingresos.

¿Qué opinas?