Reunión de la Junta de Portavoces con titulares del BCR y de la SBS
Reunión de la Junta de Portavoces con titulares del BCR y de la SBS | Fuente: Congreso

La Junta de Portavoces del Congreso reanudó este miércoles el debate sobre el proyecto de ley que busca que los aportantes puedan retirar el 25% de sus fondos aportados a su AFP como parte de las medidas de alivio económico frente a la crisis por el coronavirus en el Perú. La sesión cuenta con la presencia de los titulares del Banco Central de Reserva y de la Superintendencia del Banco y Seguros, quienes se manifestaron en contra de la propuesta.

De acuerdo con fuentes de RPP Noticias, Julio Velarde, presidente del BCR, y Socorro Heysen, superintendenta de la SBS, dijeron a la Junta de Portavoces que aprobar este proyecto multipartidario haría colapsar al sistema de las AFP. La sesión, que tambén contó con la presencia de Elio Sánchez Chávez, superdintendente adjunto de las AFP, comenzó alrededor del mediodía y se espera que sea reanudada esta tarde para definir los detalles del proyecto antes de que sea debatido este viernes en el Pleno del Congreso.

Polémica por la AFP

El Gobierno publicó este miércoles un decreto de urgencia que, como parte de las medidas económicas ante la crisis por el coronavirus en el Perú, permite que los trabajadores afiliados a las AFP que no hayan aportado en los últimos seis meses puedan retirar hasta S/2,000 de sus fondos. En paralelo, el presidente Martín Vizcarra manifestó su oposición al proyecto sobre las AFP que prepara el Congreso, advirtiendo que este sistema debe ser reformado, pero que no es el momento de tomar una decisión como esta.

"Nosotros no defendemos a grupos económicos de poder. Nosotros todas las decisiones que hemos tomado las hacemos en beneficio de todos los peruanos” dijo el presidente. Martín Vizcarra considera que los intereses y comisiones impuestos por las AFP han sido abusivos con el público y esto amerita una reforma del sistema de pensiones. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, también se reunieron este martes con la Junta de Portavoces para expresar su oposición al proyecto.