El 42% de las actividades por lavado de activos fue por tráfico ilícito de drogas
El 42% de las actividades por lavado de activos fue por tráfico ilícito de drogas | Fuente: RPP Noticias

En los últimos nueve años, el narcotráfico, la minería ilegal y funcionarios públicos corruptos han logrado lavar activos provenientes de sus actividades ilícitas por un total de 12 901millones de dólares, informó Oscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en el VII Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

"Afrontamos en el país como también han podido apreciar por las cifras dadas, un alto volumen de lavado de activos, el cual proviene en gran parte por el tráfico ilícito de drogas que se va enquistando con gran preocupación en los gobiernos nacionales, regionales, en el poder judicial, poder legislativo, fuerzas del orden y organizaciones no reguladas como la cooperativas", precisó Rivera.

De acuerdos con los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el 42% de estos recursos que fueron lavados entre enero del 2007 y marzo del 2016 corresponde al tráfico ilícito de drogas, el 34% proviene de la minería ilegal y el 7% corresponde a delitos contra la administración pública. En ese lapso, se reportaron más de 33 mil operaciones sospechosas de las cuales 39% provienen de los bancos. 

La UIF, entidad encargada de luchar contra esta actividad ilícita, confió en que el próximo Congreso apruebe el proyecto de ley que le permite levantar el secreto bancario y tributario a implicados en lavado de activos. Sergio Espinoza, superintendente adjunto de la UIF, confió en que la mayoría fujimorista del próximo Congreso ayudará a aprobarla para descartar posibles vinculaciones con esas actividades ilícitas. 

"Precisamente si existen estas denuncias sobre vinculaciones irregulares, lo que correspondería hacer es dar la muestra de que no existe nada por esconder y nada que ocultar y dar las herramientas a las instituciones que las que necesitan para conducir las investigaciones que correspondan es una excelente oportunidad para decir acá no hay nada que ocultar acá no hay nada turbio, estas son las facultades que se necesitan", detalló Espinoza.

Cabe recordar que Pedro Pablo Kuczynski se pronunció a favor de este cambio normativo en el debate de este domingo. 

De otro lado, Espinoza destacó que todos los bancos, notarías y otras instituciones deben reportar las operaciones sospechosas de sus clientes a la UIF, pero aún falta encontrar mecanismos para evitar que se utilicen las casas de cambios, las cooperativas y las inmobiliarias para el lavado de activos.