Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Desde 2007 se lavaron activos por US$ 12 901 mil millones

El 42% de las actividades por lavado de activos fue por tráfico ilícito de drogas
El 42% de las actividades por lavado de activos fue por tráfico ilícito de drogas | Fuente: RPP Noticias

Entre el 2007 y el 2016, en el Perú se lavaron más de 12 901 millones de dólares en activos provenientes de delitos como el narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción.

En los últimos nueve años, el narcotráfico, la minería ilegal y funcionarios públicos corruptos han logrado lavar activos provenientes de sus actividades ilícitas por un total de 12 901millones de dólares, informó Oscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en el VII Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

"Afrontamos en el país como también han podido apreciar por las cifras dadas, un alto volumen de lavado de activos, el cual proviene en gran parte por el tráfico ilícito de drogas que se va enquistando con gran preocupación en los gobiernos nacionales, regionales, en el poder judicial, poder legislativo, fuerzas del orden y organizaciones no reguladas como la cooperativas", precisó Rivera.

De acuerdos con los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el 42% de estos recursos que fueron lavados entre enero del 2007 y marzo del 2016 corresponde al tráfico ilícito de drogas, el 34% proviene de la minería ilegal y el 7% corresponde a delitos contra la administración pública. En ese lapso, se reportaron más de 33 mil operaciones sospechosas de las cuales 39% provienen de los bancos. 

La UIF, entidad encargada de luchar contra esta actividad ilícita, confió en que el próximo Congreso apruebe el proyecto de ley que le permite levantar el secreto bancario y tributario a implicados en lavado de activos. Sergio Espinoza, superintendente adjunto de la UIF, confió en que la mayoría fujimorista del próximo Congreso ayudará a aprobarla para descartar posibles vinculaciones con esas actividades ilícitas. 

"Precisamente si existen estas denuncias sobre vinculaciones irregulares, lo que correspondería hacer es dar la muestra de que no existe nada por esconder y nada que ocultar y dar las herramientas a las instituciones que las que necesitan para conducir las investigaciones que correspondan es una excelente oportunidad para decir acá no hay nada que ocultar acá no hay nada turbio, estas son las facultades que se necesitan", detalló Espinoza.

Cabe recordar que Pedro Pablo Kuczynski se pronunció a favor de este cambio normativo en el debate de este domingo. 

De otro lado, Espinoza destacó que todos los bancos, notarías y otras instituciones deben reportar las operaciones sospechosas de sus clientes a la UIF, pero aún falta encontrar mecanismos para evitar que se utilicen las casas de cambios, las cooperativas y las inmobiliarias para el lavado de activos. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA