Muchos peruanos recibirán bailando el 2018 en alguna de las 245 fiestas de Año Nuevo que se realizarán en el país, | Fuente: Difusión

Los peruanos ya se preparan para darle la bienvenida al 2018 y muchos lo recibirán bailando en alguna de las 245 fiestas de Año Nuevo que se realizarán en el país, informó la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).                                

Sin embargo, el número de eventos se redujo en 13% en comparación al año pasado. Apdayc detalló que en Lima habrán 188 fiestas de Año Nuevo, mientras que en provincias los eventos suman 57.  

"La gran mayoría de fiestas siempre se realizan en Lima y pueden darse en el escenario de las playas del sur, pero también en discotecas, en hoteles,o en locales que usualmente hacen este tipo de eventos, sea en la Carretera Central o también puede ser en otros distritos", detalló a RPP Noticias Moisés Rejanovinschi, subgerente de Recaudación de Apdayc.

Precios para todos

En cuanto al precio de las entradas, la fiesta más cara costará 3,064 soles por un Box para 8 personas en el Casino Hotel Acuavit en Asia. El resto de precios fluctúa entre los 50 y los 560 soles, dependiendo del local, si es con orquesta, DJ o equipo de sonido.

En estas fechas muchos grupos musicales suelen triplicar sus honorarios, y las orquetas más solicitadas serán  la de Joselito, los Hermanos Yaipén y el Grupo 5.

"Esta es una oportunidad para las orquestas de efectuar el cobro que les corresponda, en este caso por la temporada misma de las fiestas de Año Nuevo", indicó Rejanovinschi.

Impacto económico

Refirió que las fiestas de Año Nuevo generarán un movimiento económico de 12 millones de soles y dejarán un millón 200 mil soles en recaudación por derechos de autor, un 25% menos que el año pasado, pues no habrán grandes megaeventos de varios miles de personas.

¿Si hago fiesta en mi casa?

De otro lado, Apdayc aclaró que ellos solo pueden exigir pagos por derecho de autor en las fiestas donde se cobra entrada o se alquile un local, más no en fiestas familiares gratuitas realizadas en viviendas.

"Hay un supuesto de excepción que es el llamado ámbito doméstico, en el cual la ley exige una serie de condiciones, primero que sea la sede principal del hogar, osea el domicilio, y segundo que no haya un tipo de beneficio económico directo o indirecto", sostuvo.

Finalmente, se informó que el distrito limeño con más fiestas por Año Nuevo será Ate, con 17 bailes, seguido por Barranco, con 15 eventos e Independencia con 11.

Las fiestas de Año Nuevo 2018 generarán un movimiento económico de 12 millones de soles. | Fuente: Andina