Las ventas del sector cosmético e higiene peruano ascenderían a S/. 6,399 millones este año, en comparación a los S/. 6,464 millones del 2014, informó Copecoh.
El mercado de cosméticos e higiene registraría una caída de 1% al cierre del 2015, debido principalmente a la desaceleración de la economía peruana, estimó el presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ángel Acevedo.
Según los resultados del Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal Primer Semestre 2015, las ventas del sector cosmético e higiene peruano ascenderían a S/. 6,399 millones este año, en comparación a los S/. 6,464 millones del 2014.
"En el primer semestre del 2015 el sector ha decrecido 1% en soles, y estimamos que también cerrará este año en -1%", señaló durante la presentación del estudio.
Acevedo explicó que otras variables que también influirán negativamente en el sector serán el decrecimiento de las importaciones y la producción, la caída del consumo, la desaceleración del sector comercio y el retroceso de la inversión.
“La inversión privada ha descendido de 23% a 19%. En el sector cosmético la inversión se ha paralizado hasta el próximo año, y no crecerá hasta que exista una coyuntura favorable en el escenario económico y político”, anotó.
Para el 2016, Copecoh proyectó que el sector cosmético e higiene no registraría ningún crecimiento (0%), mientras que a partir del 2017, en un escenario optimista, se iniciaría la recuperación con un avance de 10% ese año, y de 12% y 14% en el 2018 y 2019, respectivamente.
Acevedo señaló que entre las amenazas que afectan el sector están los obstáculos técnicos que desalientan las iniciativas, tales como la demora en el otorgamiento de licencias de funcionamiento y notificaciones sanitarias por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Señaló, además, que el tipo de cambio del dólar “congelado artificialmente por el Gobierno” también afecta a los exportadores del sector.
CONSUMO PER CÁPITA
Según datos del estudio, el consumo per cápita en el sector cosmética e higiene entre mujeres de 20 a 40 años en Perú fue de US$ 603 el 2014 y para el 2015 se proyecta un consumo de US$ 518, una caída de 14%.
En la región, Chile ocupa el primer lugar con un consumo per cápita de US$ 870 el 2014 y US$ 731 el 2015, seguido por Brasil con US$ 1,264 el año pasado y US$ 595 proyectados para el 2015.
MERCADO MASCULINO
Entre los productos de cosméticos e higiene, el rubro de capilares es el único que ha crecido de 21% a 22%. Además, pese a que la participación en el mercado de las fragancias en general ha disminuido, las fragancias masculinas han aumentado 4%.
“Los productos Premium (los más costosos) tienen una participación de 6% en América Latina, sin embargo en Perú aún estamos en 5%. Quiere decir que en este rubro hay potencial de crecimiento y más en productos para hombres donde la media en América Latina es de 10% y en el Perú es de 8%”, agregó finalmente Acevedo.
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