Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sector textil y agroindustria en mejor posición de enfrentar crisis mundial

Sin embargo, hay algunos riesgos que, de materializarse, podrían llevar a ambos sectores a mostrar resultados negativos nuevamente. Por el momento los exportadores peruanos ya enfrentan mayores exigencias debido a la crisis.

En el contexto actual de aumento del riesgo de una recaída de la economía mundial, debido a los problemas de deuda en EEUU y Europa, las industrias textil y agrícola de exportación no tradicional (que representan el 50% de las exportaciones del rubro) están en una ligera mejor posición, respecto a la del año 2008, para enfrentar una eventual contracción de la demanda.

Según un estudio de Apoyo Consultoría, las  perspectivas son aún favorables para el sector exportador no tradicional (que alcanzará cerca de US$10 mil millones este año) aunque con una dinámica en el segundo semestre del 2011 menos favorable que en la primera parte del año.

Sin embargo, hay algunos riesgos que, de materializarse, podrían llevar a los sectores textil y agrícola de exportación a mostrar resultados negativos nuevamente. En ambos casos, las estadísticas recientes indican un deterioro abrupto de las exportaciones en junio. Esto podría estar vinculado a un debilitamiento del consumo que, de prolongarse, afectaría los resultados de las empresas exportadoras en los siguientes meses.

En junio, los volúmenes de exportación de textiles y confecciones a EEUU cayeron 37% respecto de junio de 2010. Asimismo, en julio el volumen exportado a dicho país del segmento más relevante de prendas de vestir para nuestra industria se habría contraído casi 25%. Estos resultados desfavorables se presentan en un contexto de debilidad de la confianza del consumidor en EEUU.

En la crisis del 2008-2009, uno de los segmentos de gasto del hogar que más se contrajo en EEUU fue el de vestido. En caso de una recaída de la economía estadounidense, el impacto sobre el volumen exportado sería menor que en el 2009 pues las empresas han estado reorientando su oferta hacia productos de mayor valor y menos dependientes de altos inventarios

En tanto en el caso de las exportaciones agrícolas no tradicionales hacia EEUU, estas cayeron poco más de 9% en junio medidas en volúmenes. Aún así, el sector se encuentra en una ligera mejor posición para enfrentar una posible recaída de la economía mundial

En el 2009 los precios de los productos agrícolas se contrajeron 9% pero el volumen exportado creció 5%. Aunque los precios no han recuperado aún sus niveles pre crisis 2008-2009, el sector ha seguido mostrando un fuerte crecimiento en volúmenes explicado por la maduración de inversiones y el desarrollo de nuevos productos. Estos factores sostendrán el crecimiento de este sector.


Mayores exigencias

Pero si bien los sectores  textil y agroindustrial, aún no han visto caer significativamente  sus envíos a Estados Unidos y Europa. Sin embargo, Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, explica que los exportadores peruanos ya enfrentan mayores exigencias debido a la crisis.

“La forma de comprar de los clientes  a nivel internacional está cambiando. El plazo con el cual te hacían un pedido, ya no es el que se daba anteriormente, ahora se tiene que cumplir en periodos cortos”, dijo en declaraciones a RPP Noticias.

Y es que, las empresas en aquellos países ya no quieren tener almacenes llenos de productos, sino un stock bajo con el que puedan enfrentar mejor una caída del consumo. Carlos Lozada, presidente de la Comisión de Agro de ADEX, afirma que esta  actitud ya ha generado un recorte en las órdenes de compra.

“En general hay una actitud en el  mercado norteamericano, que es importante para nosotros, de esperar a ver qué es lo que pasa. Empiezan a consumir sus propios inventarios  o  esperan que cosa va a pasar en el tiempo”, comentó.

Estas exigencias han obligado a los exportadores peruanos a mejorar sus procesos, sin embargo ello no basta para enfrentar la crisis. Lozada y Reaño coincidieron en pedir al gobierno que estudie un nuevo incremento del drawback.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA