Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Segura: ´Ha llegado el momento de usar nuestras fortalezas fiscales´

Foto: Proinversion
Foto: Proinversion

Ministro de Economía anuncia en CADE 2014 que habrá más dinamismo en la inversión para contrarrestar la desaceleración.

Durante el almuerzo de los ejecutivos asistentes a CADE 2014, el ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que el "Perú ha trabajado años en forjar sus fortalezas fiscales y ha llegado el momento de usarlas. Y las vamos a usar".

De esta manera Segura responde a la cada vez más insistente opinión de expertos sobre la necesidad de autorizar décits que impulsen la inversión como herramienta fiscal contra el ciclo a la baja de la economía.

Una de estas críticas llegó del propio BCR cuyo gerente general, Renzo Rossini, dijo hace algunos días que el país debía haber contado ya con una regla fiscal que permita déficits tan grandes como la brecha de crecimiento respecto al PBI potencial.

AFIN, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura, señala que la infraestructura debiera ampliarse a ritmo de US$16.000 millones al año con cargo al endeudamiento del país.

En CADE, Segura dijo que no es posible hacer este cambio de manera drástica, pero sí señaló que, ante una disyuntiva, se priorizará el crecimiento del PBI.

"El escenario base es que la deuda sigue descendiendo, con crecimiento del PBI y con un resultado fiscal estructural en torno al 1% del PBI. Pero podríamos enfrentar un dilema: si se requiere un impulso fiscal mayor y eso nos lleva contra el límite de la regla fiscal, la prioridad será apuntalar el crecimiento".

También habló de los esfuerzos del gobierno por dinamizar la inversión privada y destacó que con los nuevos reglamentos ambientales para la minería y la extracción de hidrocarburos se están concentrando 14 autorizaciones en un solo trámite y que se está reduciendo la discrecionalidad de los funcionarios con sanciones para quienes no aprueben los trámites con oportunidad.

Además enfatizó en que con este gobiermo, después de muchos, se han comenzado a desmontar los regímenes de pago adelantado del IGV (percepciones, retenciones y detracciones) que quitan liquidez y recargan con costos administrativos a las empresas.

En cuanto a la rebaja de 40 a 8 los items sujetos a las percepciones, dijo que solo este cambio inyectará S/.2 500 millones de soles a la economía y anunció que la lista podría rebajarse a 6 productos.

 



 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA