Andina

Un informe del Banco Mundial (BM) reveló que alrededor de 130 millones de personas sufren de pobreza extrema o crónica en Latinoamérica, sobreviviendo con menos de 4 dólares al día.

En el caso del Perú, en lo que va del Gobierno, la pobreza se redujo en 3,9 puntos porcentuales, llegando a 23,9 por ciento en el año 2013, destacó el ministro de Economia, Alonso Segura.

Pero es en el ámbito rural donde se lograron los mayores resultados, con una reducción de 8 puntos, ubicándose en 48 por ciento en el 2013.

"En el caso del Perú la pobreza crónica porcentualmente tiene bastante mayor incidencia en zonas rurales y ahí es donde se han concentrado fuertemente los esfuerzos del Gobierno peruano en llevar servicios a las poblaciones", afirmó Segura, quien participó en la presentación del informe.

Según el estudio, pese a que el crecimiento económico de Latinoamérica logró incrementar los ingresos de los pobres de 1,5 a 2,7 dólares al día entre el 2004 y el 2012, esto no ha sido suficiente para reducir la pobreza crónica.

La pobreza multidimensional, la cual evalúa otros aspectos no monetarios, indica que hay una relación importante entre pobreza crónica y falta de acceso a servicios que no fueron superados con el aumento de los ingresos, señaló el gerente sectorial del Banco Mundial para América Latina, Jamele Rigolini.

"Las regiones con más problemas de acceso al servicio como agua, saneamiento, electricidad, telefonía, desagüe, son las regiones con más carencias tienen la tasas de pobreza crónica más elevadas", indicó.

Dentro de la región, Uruguay y Argentina son los países con los niveles más bajos de pobreza extrema, con 7,8 y 9 por ciento, respectivamente, señaló el informe.