Este es un seguro sobre la vida del asegurado, no teniendo por objeto la cobertura de patrimonio. | Fuente: GETTY

A julio del 2019 cerca de 7 millones de personas tenían créditos hipotecarios o de consumo en el sistema financiero. La mayoría de estas personas pagan también un seguro de desgravamen, el cual por lo general aparece mensualmente en su estado de cuenta. Sabes ¿qué es y para qué sirve?

Este seguro protege y ampara a tus familiares financieramente en caso no puedas cumplir con el pago de tus deudas.

“El desgravamen, es un seguro sobre la vida, que tiene por objeto pagar la deuda pendiente con una entidad del sistema financiero si es que el titular fallece en forma natural, accidental o queda inválido en forma permanente por alguna circunstancia”, comenta Eduardo Chávez, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

De esta manera se benefician los herederos del asegurado, quienes no verán afectado su patrimonio al tener que asumir el saldo deudor del préstamo o los consumos generados con la tarjeta de crédito.


Este seguro se puede contratar en dos modalidades:

- Desgravamen de Saldo Deudor que cubre únicamente el saldo pendiente por el asegurado a la institución financiera a la fecha de su fallecimiento o declaración de invalidez.

- Desgravamen de Monto Inicial, la aseguradora pagará a la entidad del sistema financiero que otorgó el crédito el saldo deudor y a los beneficiarios, la diferencia entre el monto inicial total de la deuda y el saldo deudor del crédito. Esta modalidad, implica un pago mayor de prima, ya que la suma asegurada es también superior.

Antes de contratar el seguro de desgravamen se debe tener en cuenta lo siguiente:

- Declaración de salud: Para la contratación del seguro será necesario llenar un formulario sobre la salud del asegurado, es posible que la aseguradora exija previamente el sometimiento del contratante a exámenes médicos determinados.

- Edad límite de contratación: Cada aseguradora fija un límite de edad para contratar sus coberturas de seguros de vida, por lo que resulta importante verificar que el contratante cumpla con los requisitos establecidos en la póliza.

- Moneda del contrato de seguro: Debe pactarse la misma moneda en la que se efectuó el préstamo.

¿Qué opinas?