El SENACE declaró improcedente el EIA por no haberse realizado un taller participativo en la localidad loretana de Nauta y por ende no haberse culminado la etapa de participación ciudadana. | Fuente: CAAAP

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) declaró infundado el recurso de reconsideración de la empresa COHIDRO para continuar la evaluación del EIA de la Hidrovía Amazónica, informó la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

No aceptó EIA

El recurso de reconsideración de la empresa COHIDRO buscaba que se admita -sin ninguna modificación- el EIA detallado del proyecto Hidrovía Amazónica presentado en diciembre de 2018 y así continuar con la etapa de evaluación del mismo.

Anteriormente el EIA fue declarado improcedente por el SENACE, ya que se había incumplido con finalizar el proceso de participación ciudadana, al no realizarse el taller participativo en la ciudad de Nauta (Loreto), el cual fue suspendido por no contar con un traductor adecuado y por la mala calidad de la información dada en los talleres anteriores.

Argumentos desestimados

La empresa COHIDRO sustentó su pedido de reconsideración, entre otros argumentos, en su envío del informe correspondiente al nuevo taller realizado en Nauta el 12 de enero del presente, como información nueva; sin embargo, el SENACE no lo consideró como prueba, ya que ello se realizó de manera posterior a que el EIA se declare improcedente.

El SENACE reafirmó que es un contrasentido haber presentado el EIA-d cuando se tenía pendiente la ejecución de un mecanismo de participación ciudadana. Asimismo, mencionó que se desnaturalizó la participación ciudadana cuando COHIDRO le restó importancia al taller de Nauta al señalar que ya habían realizado otros mecanismos de participación ciudadana para recoger aportes y comentarios.

¿Qué opinas?