En el caso de las mercancías pecuarias que se encuentran en tránsito con destino al Perú, antes de su internamiento serán inspeccionadas y fiscalizadas por el Senasa.
En el caso de las mercancías pecuarias que se encuentran en tránsito con destino al Perú, antes de su internamiento serán inspeccionadas y fiscalizadas por el Senasa. | Fuente: ANDINA

Tras detectarse casos de gripe aviar en Tennessee y Wisconsin, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suspendió por un periodo de 180 días el ingreso de aves y huevos de estos dos estados de EE.UU.

No ingresarán al país. A través de la resolución directoral Nº 0012-2017-MINAGRI-SENASA-DSA emitida hoy se suspende la importación de aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF, carne de aves y otros productos capaces de transmitir o servir de vehículo de influenza aviar, procedentes de ambos estados.

El dispositivo legal señala además que se cancelan todos los permisos sanitarios de importación de mercancías pecuarias y detalla que aquellas que se encuentran en tránsito con destino al Perú, para su internamiento estarán sujetas a inspección sanitaria y fiscalización posterior por parte del Senasa.

Asimismo asevera que el Senasa de acuerdo con la información que reciba de la Autoridad Oficial Sanitaria de Estados Unidos, podrá reducir o ampliar el periodo de suspensión para la importación de las mercancías antes mencionadas

"El Senasa, a través de la Dirección de Sanidad Animal, podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias a fin de garantizar el cumplimiento de la presente norma.", indica la norma.

Los casos de gripe aviar. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha confirmado la existencia de Influenza Aviar altamente patógena (H7N9) y de Influenza Aviar de baja patogenicidad (H5N2) en aves de producción comercial de los mencionados estados de los Estados Unidos de América. 

La cancelación de importación también es para los huevos y mercancías pecuarias procedentes de Tennessee y Wisconsin en Estados Unidos.
La cancelación de importación también es para los huevos y mercancías pecuarias procedentes de Tennessee y Wisconsin en Estados Unidos. | Fuente: ANDINA