El ruido político aún impacta en el consumo, pues queda pendiente conocer las primeras acciones que tomará el nuevo Gobierno.
La reciente proclamación del nuevo presidente electo, Pedro Castillo, no ha detenido la incertidumbre política lo que podría pasar en las próximas semanas pues queda pendiente la designación del Gabinete ministerial y las primeras acciones del nuevo Gobierno.
Esta situación política ha implicado un fuerte efecto en las decisiones de compra del 62% de peruanos en Lima Metropolitana, según un estudio de Global Research Marketing y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Antes de las elecciones, en diciembre del 2020, un 57% afirman que la situación política afectaba mucho sus decisiones de consumo.
Además, el estudio indica que el 86% de los encuestados considera que su economía personal, teniendo en cuenta ingresos, ahorros e inversiones, ya está afectada luego de la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19.
"Se está viviendo como una doble pandemia, por una parte está el covid-19, y por otro lado la coyuntura política, y todo esto hace que estén cautos en sus gastos y decisiones de compra", comentó Giuliana Reyna, gerenta general de GRM, al diario Gestión.
Por su parte, el gerente de Estrategia de Inversión de Prima AFP, Gonzalo Llosa, indicó al medio local que la incertidumbre política podría generar una pausa en la inversión privada, en la contratación de empleos formales y una paralización en el consumo de bienes durables, así como menor disposición de créditos en los bancos.
Por el momento el indicador de consumo continúa en camino a recuperarse como parte del efecto del levantamiento de restricciones, vacunación, y liberación de la CTS y AFP, pero también se ve afectado por el aumento de la inflación.
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