El Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señala que la inversión privada contribuye al 80% de la inversión total del Perú y aporta el 18% del PBI.
La inversión privada crecería 17% durante este 2021 ante una mayor ejecución de proyectos mineros y de infraestructura, según proyecciones del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Este proyección, para el tipo de inversión que representa al 80% de la inversión total del país, dependerá del contexto político y las expectativas empresariales para los próximos tres meses.
“En el 2021 se mantiene la perspectiva favorable para la inversión privada, impulsada también por el comportamiento positivo del sector construcción, en especial de la autoconstrucción y diferentes proyectos de inversión”, indicó la SNI.
Actualmente la inversión privada aporta el 18% del PBI y alcanzó su máximo histórico en el último trimestre de 2020, cuando se ejecutaron S/ 42,407 millones.
Por su parte, la inversión pública también ha mostrado una importante recuperación en los últimos meses y se espera que este año crezca un 20% lo cual podría implicar un crecimiento de 4 puntos porcentuales a la economía nacional.
“La inversión pública representa en promedio el 20% de la inversión total y 5% del PBI Nacional; sin embargo, es un instrumento de política económica que impulsa los demás componentes de la demanda interna”, precisaron.
En el primer semestre de este año, de enero a junio, se calcula que la inversión pública ya registra un incremento de 131% si se compara con las cifras del 2020.
Según señalan, este crecimiento en la inversión pública se dio en los tres niveles de gobierno: Gobierno Nacional (135.6%), Regional (101.8%) y Local (141.3%).
Comparte esta noticia