Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pedro Castillo: ¿Qué desafíos económicos enfrentará el nuevo gobierno en el Bicentenario?

Este lunes Pedro Castillo fue proclamado presidente electo por el Jurado Nacional de Elecciones.
Este lunes Pedro Castillo fue proclamado presidente electo por el Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: Andina

Pedro Castillo asumirá hoy la presidencia de la República. Conoce cuáles son los principales retos económicos que tendrá en medio de la crisis económica y sanitaria.

Hoy, miércoles 28 de julio, Pedro Castillo asume el cargo de presidente de la República para el periodo 2021-2026 y se mantienen las expectativas ante las primeras medidas que anunciará el nuevo jefe de Estado ante la crisis económica y sanitaria que enfrenta el Perú tras la COVID-19.

Ante la situación que recibirá el nuevo mandatario al ingresar al gobierno, ¿cuáles son los principales desafíos económicos que deberá atender?

A corto plazo

El ex titular del MEF, Alfredo Thorne, comentó que hay tres acciones clave que deberá tomar el nuevo presidente electo en el corto plazo. Una las acciones que más próximas es anunciar el equipo técnico del Poder Ejecutivo y el Banco Central de Reserva (BCR). Una de las principales dudas ante el nuevo Gobierno es quién asumirá el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Tiene que decir quien se va a quedar a cargo del BCR, quien va a ser su ministro de Economía y de ahí hay cerca de 200 cargos dentro de los órganos que dependen del MEF", señala Thorne.

Otra acción importante será presentar el presupuesto 2022 que deberá estar listo a fines de agosto, y presentar una ley de responsabilidad fiscal, donde indica "cuáles van a ser las trayectorias de la deuda, deuda neta y deuda bruta, y del déficit fiscal de aquí a que termine su periodo. Las agencias crediticias están pendientes de lo que va a hacer".

Por su parte, el economista Pedro Grados Smith agregó que la nueva gestión deberá revisar el marco macroeconómico multianual vinculado al presupuesto 2022.

"El presupuesto no puede cambiarse radicalmente porque todo el sector público funciona en base al presupuesto. Uno no puede decir esto era 2% ahora va a ser 10% porque ¿qué hace con toda la población empleada y con todos los proyectos que están en esa línea? Hay que generar una ruta priorizando educación y salud", explicó el economista.

Asimismo, sostuvo que se deberá mantener el programa de inversión pública y sostener la inversión privada, así como lograr consensos con las empresas, con los trabajadores y mantener buenas relaciones con nuestros principales socios comerciales.

A largo plazo

Grados Smith señala que en primer lugar la gestión de Castillo deberá enfocarse en el proceso de vacunación que permitirá la reactivación total de la economía.

"Solo terminando de vacunar al 100% de la población va a ser posible la apertura de todas las actividades económicas, especialmente de las que más empleos generan y me refiero al sector Servicio, y dentro de este al Turismo", señaló.

El especialista indicó que también será necesario que el nuevo gobierno implemente un programa de empleo de emergencia temporal para recuperar los sectores más afectados.

"El empleo crece a una velocidad menor que el PBI, por lo tanto hay que generar una especie de puente y este es un programa de empleo de emergencia temporal, un programa que permita la recuperación de los sectores más afectados a dos niveles: empleo no calificado y calificado", precisó.

En la misma línea, señaló que se deberá acelerar y mejorar el funcionamiento de los programas sociales como Pensión 65, Cuna Más o Qaliwarma.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA