Urge reglamento técnico y registro nacional de proveedores para formalizar mercado de extintores portátiles. | Fuente: ANDINA

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), advirtió la proliferación de extintores adulterados en el mercado nacional, los cuales son un grave peligro al no lograr controlar en forma efectiva los incendios en su etapa inicial.

Extintores adulterados

El gremio industrial consideró urgente que se elabore un Reglamento Técnico de Extintores Portátiles y la creación de un Registro Nacional de Proveedores.

“Con el objetivo de contar con reglas obligatorias que regulen este sector, y se logre frenar la importación de extintores que incumplen las Normas Técnicas Peruanas e internacionales, y se fiscalice a las empresas nacionales de este rubro”, subrayó Saúl Montenegro, presidente del Comité de Seguridad contra Incendios de la SNI.

Arena y harina

Indicó que estos extintores adulterados son comprados principalmente en establecimientos informales, mercados y locales cercanos a talleres mecánicos.

Son rellenados con productos calcáreos combinados con arena y harina, siendo inútiles para controlar y extinguir un pequeño incendio, como sí lo hace un extintor con el componente adecuado”, advirtió.

Montenegro agregó que el sector es regulado solo por la norma técnica peruana NTP 350.043-1 para la operación, mantenimiento y uso, pero su aplicación no es suficiente, porque se requiere regular la fabricación local y la importación de los extintores portátiles con carácter obligatorio.

La reglamentación de los extintores también promoverá que se establezcan laboratorios de ensayo para comprobar la efectividad y el desempeño de los equipos, los que deberán estar acreditadas por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Sepa más:
¿Qué opinas?