SNI: Es inadecuado poner alertas en alimentos como plantea el Minsa

Según este manual, las bebidas y alimentos procesados deberán señalar en sus etiquetas si tienen niveles altos de azúcar, sodio y grasas.
Según propuesta del Ministerio de Salud, se deberán colocar sellos de advertencia en los alimentos y bebidas procesadas. | Fuente: Difusión

El presidente del Comité de Alimentos y Bebidas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly, consideró inadecuada la propuesta que plantea el Ministerio de Salud en el proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable.

¿Que dice el proyecto? Según este manual, las bebidas y alimentos procesados deberán contar en sus etiquetas con sellos, a manera de advertencias, que deberán alertar si estos productos tienen niveles altos de azúcar, sodio y grasas saturadas.

“A nosotros nos parece una propuesta totalmente inadecuada que pretende poner en la cara frontal de los alimentos procesados por la industria unos sellos, unas alertas que son más exageradas que los licores inclusive, y esto sin haber hecho ningún estudio de la dieta de los peruanos”, señaló Daly en RPP Noticias.

Alejandro Daly, del comité de Alimentos y Bebidas de la SNI, cuestionó la propuesta del Ministerio de Salud. | Fuente: RPP

Explicó que la industria lo que planteaba era tener etiquetas informativas que puedan darle al consumidor toda la información del contenido del alimento, en función de lo que se recomienda para la dieta diaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Copia chilena. Daly señaló que esta normativa y las advertencias en las etiquetas han sido copiadas de Chile. “Se ha dado la vuelta a la tortilla, el Perú ahora copia a Chile”, manifestó.

Informó que el consumo per cápita de alimentos procesados en Chile es de 280 kilos por año, mientras que en el Perú es 82 kilos per cápita.

Asimismo, advirtió que con estas propuestas se va a afectar el programa de alimentación Qali Warma. “Todas las conservas, pescados, carnes, pollo, todas las galletas con cereales andinos, y algunos productos lácteos con cereales tendrían que ser descartados del programa de alimentación escolar”, manifestó.

¿Qué opinas?