SNMPE rechaza cobro en recibos de luz para financiar Gasoducto Sur

El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, propuso que los usuarios que financian el Gasoducto en sus recibos de luz puedan convertirse en accionistas o bonistas del proyecto.
Presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, en contra de cobro en recibos de luz para financiar Gasoducto Sur Peruano. | Fuente: RPP

Tras el escándalo de corrupción de Odebrecht, ahora los cuestionamientos se dirigen hacia el cobro que se incluye en los recibos de luz de todos los peruanos para financiar la construcción del Gasoducto Sur Peruano, proyecto de 7 mil 300 millones de dólares que ganó el consorcio liderado por la cuestionada empresa brasileña durante el gobierno de Ollanta Humala.

¿Cuánto pagamos? Desde el 2015, los peruanos pagamos entre el 1% y 2% de nuestros recibos de luz, bajo el concepto de Afianzamiento de la Seguridad Energética, dinero que se está depositando en un fideicomiso hasta que el Gasoducto Sur esté construido y entre en operación, de manera similar a lo que sucedió con el gasoducto de Camisea.

"Los usuarios pagan tarifas reguladas para compensar este ducto, pero que hoy día estan en un fideicomiso, pagamos todos, los usuarios eléctricos, usuarios de gas y el que compra combustibles líquidos, todos pagamos algo muy chiquito hoy día",  explicó el exviceministro de Energía, Luis Espinoza, a RPP Noticias.

Rechaza cobros. Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Galvez, se mostró a favor de anular el cobro que se hace en los recibos de luz para financiar la construcción del Gasoducto, tal como proponen diversas bancadas en el Congreso.

Sin embargo, dijo que para hacer ese cambio se tendría que esperar a que el contrato sea rescindido por el Estado, lo cual ocurriría si hasta este 23 de enero el consorcio liderado por Odebrecht no consigue financiamiento bancario o no logra vender su participación.

"No me parece que el consumidor final tenga que estar subsidiando o pagando por adelantado una garantía de transmisión de energía incluído en el pago del recibo de luz porque no va a tener ningún beneficio posterior", refirió Gálvez.

¿Usuarios accionistas?  En todo caso, si al final se decide continuar con dicho cobro, propuso que se de la opción para que el usuario pueda convertirse en accionista o bonista del Gasoducto Sur a cambio de su aporte.

"Es una idea que estoy planteando, pero no hay forma de forzar, tendrían que pedir autorización, ¿quiéres ser accionista o bonista del gasoducto? si es sí, estas dispuesto a pagar tanto por ciento y al final le llevarán su cuenta y le dirán: usted puso tanto y este es su pago con sus intereses y utilidades", señaló.

¿Qué opinas?