Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

SNMPE rechaza cobro en recibos de luz para financiar Gasoducto Sur

Presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, en contra de cobro en recibos de luz para financiar Gasoducto Sur Peruano.
Presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, en contra de cobro en recibos de luz para financiar Gasoducto Sur Peruano. | Fuente: RPP

El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, propuso que los usuarios que financian el Gasoducto en sus recibos de luz puedan convertirse en accionistas o bonistas del proyecto.

Tras el escándalo de corrupción de Odebrecht, ahora los cuestionamientos se dirigen hacia el cobro que se incluye en los recibos de luz de todos los peruanos para financiar la construcción del Gasoducto Sur Peruano, proyecto de 7 mil 300 millones de dólares que ganó el consorcio liderado por la cuestionada empresa brasileña durante el gobierno de Ollanta Humala.

¿Cuánto pagamos? Desde el 2015, los peruanos pagamos entre el 1% y 2% de nuestros recibos de luz, bajo el concepto de Afianzamiento de la Seguridad Energética, dinero que se está depositando en un fideicomiso hasta que el Gasoducto Sur esté construido y entre en operación, de manera similar a lo que sucedió con el gasoducto de Camisea.

"Los usuarios pagan tarifas reguladas para compensar este ducto, pero que hoy día estan en un fideicomiso, pagamos todos, los usuarios eléctricos, usuarios de gas y el que compra combustibles líquidos, todos pagamos algo muy chiquito hoy día",  explicó el exviceministro de Energía, Luis Espinoza, a RPP Noticias.

Rechaza cobros. Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Galvez, se mostró a favor de anular el cobro que se hace en los recibos de luz para financiar la construcción del Gasoducto, tal como proponen diversas bancadas en el Congreso.

Sin embargo, dijo que para hacer ese cambio se tendría que esperar a que el contrato sea rescindido por el Estado, lo cual ocurriría si hasta este 23 de enero el consorcio liderado por Odebrecht no consigue financiamiento bancario o no logra vender su participación.

"No me parece que el consumidor final tenga que estar subsidiando o pagando por adelantado una garantía de transmisión de energía incluído en el pago del recibo de luz porque no va a tener ningún beneficio posterior", refirió Gálvez.

¿Usuarios accionistas?  En todo caso, si al final se decide continuar con dicho cobro, propuso que se de la opción para que el usuario pueda convertirse en accionista o bonista del Gasoducto Sur a cambio de su aporte.

"Es una idea que estoy planteando, pero no hay forma de forzar, tendrían que pedir autorización, ¿quiéres ser accionista o bonista del gasoducto? si es sí, estas dispuesto a pagar tanto por ciento y al final le llevarán su cuenta y le dirán: usted puso tanto y este es su pago con sus intereses y utilidades", señaló.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA