Oxigeno medicinal
La SNMPE señaló que una de las dos funciones sí tiene una mínima capacidad de producción de oxígeno líquido de reserva, que puede ser de uso medicinal, y que ya está destinándose al sistema hospitalario. | Fuente: Andina

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se pronunció respecto al pedido del Gobierno de redirigir el oxígeno que utilizan en sus operaciones industriales a los centros de salud ante la escasez de este producto.

“Pedimos a las empresas industriales mineras y de hidrocarburos que, ante esta terrible escasez de oxígeno que tenemos en la actualidad, pongan a disposición de los hospitales y diferentes centros médicos la provisión de oxígeno, que ahora destina a la producción industrial y minera”, dijo el presidente de la República, Francisco Sagasti, este fin de semana.

En los últimos días, ante el incremento de casos de COVID-19, se conoció que varias empresas reportaron desabastecimiento de oxígeno medicinal.

Sin embargo, el gremio ha aclarado que las operaciones mineras no tienen la capacidad de producir oxígeno medicinal y solo aquellas que tienen fundición tienen oxígeno industrial, distinto al que se requiere para la atención de la emergencia sanitaria.

"Si las empresas mineras tuvieran la capacidad de generar oxígeno medicinal, nos sentiríamos honrados en poder apoyar con ello ante esta terrible crisis. Sin embargo, las mineras no poseen plantas generadoras de oxígeno medicinal. Las fundiciones -y solo hay dos agremiados que tienen fundiciones en el país- poseen plantas de oxígeno industrial, pero lamentablemente no es de uso humano", indicaron a través de un comunicado.

La SNMPE señaló que una de las dos funciones mencionadas sí tiene una pequeña capacidad de producción de oxígeno líquido de reserva, que puede ser de uso medicinal, y que ya está destinándose a apoyar al sistema hospitalario.