El médico intensivista Jesús Valverde detalló lo que se debe tomar en cuenta antes de acudir a un nosocomio.
El médico intensivista Jesús Valverde detalló lo que se debe tomar en cuenta antes de acudir a un nosocomio. | Fuente: EFE

En entrevista para Ampliación de Noticias de RPP, Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva y médico intensivista del Hospital Dos de Mayo, explicó los marcadores que se deben tomar en cuenta antes de que un paciente con coronavirus acuda a un nosocomio nacional.

Se tiene que hacer un diagnóstico precoz y esto va de la mano con el pulsioxímetro. Nos parece un instrumento muy importante hoy en día para poder diagnosticar de manera temprana e indicar el pronóstico de esta enfermedad”, indicó.

Valverde recalcó que hay que considerar dos puntos fundamentales: nivel de oxígeno por debajo de 94% y fiebre persistente. “Esos son marcadores de severidad importantes desde el punto de vista clínico y que podrían progresar de una forma severa”, recalcó. 

A partir de ahí se tiene que hacer un seguimiento, ya sea de forma domiciliaria y cuando necesite oxígeno recién pasarlo a un hospital”, añadió.

OXÍGENO EN CASA

Debido al colapso de hospitales, familias han optado por adquirir sus propios balones de oxígeno y tratar a sus pacientes en casa. Sin embargo, el especialista Jesús Valverde precisó que no está de acuerdo con esa medida, aunque la comprende. 

No estamos de acuerdo en que el oxígeno se pueda administrar de manera domiciliaria sin control médico. Como todo medicamento fármaco, tiene dosis, tiene indicaciones, efectos adversos y debe ser administrado por un médico”, expresó. 

“Pero dado que el sistema hospitalario está colapsado y la mayoría ha optado por tener su balón de oxígeno en casa, las indicaciones serían (usarlo) si el paciente está saturando por debajo del 94%”, apuntó.

A partir de ahí se necesita un seguimiento médico a nivel domiciliario. No todo es saturación de oxígeno. Hay que evaluar una serie de cosas, como funciones vitales, estado de conciencia, hay que evaluar cómo está la frecuencia respiratoria en un minuto, etc”, agregó Valverde.