Urge dinamizar el sector hidrocarburífero peruano, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

"La industria de hidrocarburos viene experimentando una significativa retracción  en la inversión y en los procesos  de exploración.  Los contratos vigentes  se redujeron  de 87 en 2009  a 71 en julio de 2014", señaló.

Agregó que más de 23 lotes fueron devueltos en los últimos cinco años; 40 por ciento  de los lotes vigentes  al cierre de julio están  en fuerza mayor; sólo 7 pozos exploratorios se perforaron en el año 2013;  y el último contrato de exploración se adjudicó en el año 2010.

Este año se espera que la producción de petróleo  se incremente en poco más  del 10 por ciento, por la entrada de tres proyectos, los cuales fueron adjudicados entre 12 y 20 años atrás.

"Recién hoy pueden ver los primeros resultados de producción. Esto es una clara muestra de lo difícil que es tramitar  permisos y poner  en operación proyectos en el país", manifestó el gremio de hidrocarburos.