Peruanos sostiene que no cuentan con recursos suficientes para abrir cuenta. | Fuente: Andina

La informalidad es una de las principales característica de la sociedad peruana y el bajo nivel de bancarización (alrededor de 30%) es una de las tantas pruebas de ese drama, que se extiende, incluso, a la cultura del ahorro entre los ciudadanos.

La realidad es que solo tres de cada 10 peruanos ahorra en el sistema financiero formal, entiéndase por bancos, cajas municipales o financieras, según datos al 2016 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), realizada por el INEI.

¿Dónde ahorran? Quienes ahorran a través del sistema financiero formal lo hacen sobre todo a través de cuentas de ahorro (en un 94.82% de los casos), y en una menor proporción mediante cuentas corrientes (7.28%) y depósitos a plazo fijo (2.39%).

Además “existe un 11.32% de personas que ahorran, pero lo hacen manteniendo sus excedentes fuera del sistema financiero formal. Estas personas ahorran a través de juntas, o guardando el dinero a través de familiares o conocidos, o en su casa o bajo el colchón”, explicó la Asociación de Bancos.

 

Motivos. Pero ¿qué motiva a algunas personas que ahorran a no hacerlo a través de un banco, una caja, o alguna otra entidad del sistema financiero autorizada para captar fondos? Según la ENAHO, esto responde principalmente a la percepción de que “no se cuenta con ingresos suficientes como para tener una cuenta”.

Sin embargo, todavía existe un abrumador 60% de peruanos que simplemente no cuentan con ningún ahorro para enfrentar una eventualidad, debido a que sus ingresos no le alcanzan para destinarlos a este fin.

¿Qué hacer? “Los resultados muestran que aún existe mucho por hacer para acercar a las entidades financieras formales a la población. La visión de la banca y las finanzas como una rama elitista y distante de los segmentos medios y bajos de la población debe demostrarse equivocada, y ese no es sino un trabajo de los propios partícipes del sistema”, sostiene la Asociación de Bancos.

¿Qué opinas?