Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Solo 3 de cada 10 peruanos ahorra dentro del sistema financiero formal

Peruanos sostiene que no cuentan con recursos suficientes para abrir cuenta.
Peruanos sostiene que no cuentan con recursos suficientes para abrir cuenta. | Fuente: Andina

¿Por qué aún se ahorra fuera del sistema formal o simplemente no se ahorra?

La informalidad es una de las principales característica de la sociedad peruana y el bajo nivel de bancarización (alrededor de 30%) es una de las tantas pruebas de ese drama, que se extiende, incluso, a la cultura del ahorro entre los ciudadanos.

La realidad es que solo tres de cada 10 peruanos ahorra en el sistema financiero formal, entiéndase por bancos, cajas municipales o financieras, según datos al 2016 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), realizada por el INEI.

¿Dónde ahorran? Quienes ahorran a través del sistema financiero formal lo hacen sobre todo a través de cuentas de ahorro (en un 94.82% de los casos), y en una menor proporción mediante cuentas corrientes (7.28%) y depósitos a plazo fijo (2.39%).

Además “existe un 11.32% de personas que ahorran, pero lo hacen manteniendo sus excedentes fuera del sistema financiero formal. Estas personas ahorran a través de juntas, o guardando el dinero a través de familiares o conocidos, o en su casa o bajo el colchón”, explicó la Asociación de Bancos.

 

Motivos. Pero ¿qué motiva a algunas personas que ahorran a no hacerlo a través de un banco, una caja, o alguna otra entidad del sistema financiero autorizada para captar fondos? Según la ENAHO, esto responde principalmente a la percepción de que “no se cuenta con ingresos suficientes como para tener una cuenta”.

Sin embargo, todavía existe un abrumador 60% de peruanos que simplemente no cuentan con ningún ahorro para enfrentar una eventualidad, debido a que sus ingresos no le alcanzan para destinarlos a este fin.

¿Qué hacer? “Los resultados muestran que aún existe mucho por hacer para acercar a las entidades financieras formales a la población. La visión de la banca y las finanzas como una rama elitista y distante de los segmentos medios y bajos de la población debe demostrarse equivocada, y ese no es sino un trabajo de los propios partícipes del sistema”, sostiene la Asociación de Bancos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA