Solo el 13% de empresas contrataría personal a setiembre de este año

Para el tercer trimestre de este año el sector más optimista en contratar es Administración Pública y Educación, mientras que los empleadores en Lima reportan las mayores intenciones.
Expectativas de empleo
Solo el 13% de empresas contrataría personal a setiembre de este año, según la consultora ManpowerGroup. | Fuente: ANDINA

Las expectativas de contratación en el Perú, entre los meses de julio y setiembre se mantienen estables con respecto al trimestre anterior, sin embargo solo el 13% de los empleadores en el país esperan un incremento en sus niveles de contratación, de acuerdo a una reciente encuesta de la consultora Manpowergroup.

Según el Estudio de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre del 2016, un 5% de empleadores a nivel nacional estima un decrecimiento, y un 80% de empresarios no prevé ningún cambio.

"Los empleadores en el país mantienen la cautela con respecto a sus planes de contratación para los próximos tres meses. Sin embargo, las oportunidades para quienes busquen empleo siguen siendo positivas sectores económicos clave", señaló el gerente general de ManpowerGroup Perú, Marco Nicoli.

La investigación indica que la expectativa de contratación laboral a nivel nacional es de 8 por ciento, resultado similar al observado durante el segundo trimestre (9%) pero mayor en un punto porcentual en comparación con el año 2015.

 

Expectativas de Empleo Perú
Expectativas de Empleo Perú. | Fuente: MANPOWERGROUP

Por sectores. El sector Administración Pública y Educación es el más optimista con una expectativa neta de empleo de 19%. Mientras tanto la expectativa en el sector Manufactura alcanza un 12%, seguido por Servicios con una expectativa de 9%, Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con un 9%, Transportes y Servicios Públicos con 8%.

“Por ejemplo, en el sector Administración Pública y Educación, casi uno de cada cinco empleadores planea incrementar su fuerza laboral y, en el sector de Manufactura, uno de cada diez empleadores planean aumentar su planilla de trabajadores. Este optimismo nos está ayudando a minimizar el impacto de expectativas debilitadas como la registrada en los sectores de Comercio y de Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces”, agregó Nicoli.

Mientras que el sector económico impacto cuyas expectativas están debilitadas es el de Minería.

Por regiones. Nicoli agregó que las intenciones de contratación se mantienen positivas en todos los tamaños de empresa, en todas las regiones menos una y en ocho de los nueve sectores económicos.

Los empleadores en Lima reportan las intenciones de contratación más optimistas, con una expectativa de 13%, seguido por Arequipa con 10%. La expectativa menos optimista se reporta en la región Junín con una expectativa de empleo de -1%.


Expectativas de empleo por sectores
Expectativas de empleo por sectores. | Fuente: MANPOWERGROUP