Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05

ComexPerú advierte que 7 de cada 10 peruanos opera en la informalidad: "Pésimo ejemplo a nivel regional"

La Informalidad es uno de los grandes problemas económicos estrcuturales del país.
La Informalidad es uno de los grandes problemas económicos estrcuturales del país. | Fuente: Andina

En diálogo con RPP, Daniel Najarro, de ComexPerú, explicó que este problema "nos destaca como pésimo ejemplo a nivel regional". Además, señaló que un estudio reveló que 7.7 millones de peruanos no tienen trabajo al cierre del 2023.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El analista de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Daniel Najarro, señaló que en el 2023 cuatro de cada diez peruanos recibieron ingresos menores al salario mínimo (S/1 025).

“Debido a la falta de productividad que se tiene y la alta presencia de informalidad, cuatro de cada 10 peruanos no alcanzan un sueldo que supere o siquiera cumpla con el sueldo mínimo”, dijo en una entrevista con el programa Economía para todos de RPP TV.

El economista indicó, en estricto, que 7,7 millones de connacionales percibieron sueldos inferiores a la remuneración mínima vital vigente. En contraste, cerca de 10 millones de personas que laboran, ya sea en el sector informal o formal, ganan más de S/1 025 soles.

Najarro Salazar explicó que el año pasado el Perú fue afectado severamente por la contracción económica. “A nivel nacional se perdieron 156 000 puestos de trabajos”, expresó, y enfatizó que el problema más grave por la falta de crecimiento fue el aumento de la desigualdad en el mercado laboral.

El analista también arguyó que unos 600 000 empleos informales se redujeron, un hecho que, enfatizó, no estuvo acompañado de la creación de puestos de trabajo formales. “Lo que hubo, sobre todo, es la escasez de empleo para aquellos trabajadores más vulnerables”, apuntó.

Daniel Najarro advirtió que se registrando un incremento de la inactividad. “No están trabajando y no están buscando empleo”, sostuvo. Esta condición afectó el 2023 a 7,7 millones de personas; es decir, medio millón de personas más en comparación al 2022.

De esa cifra, 2,4 millones reportaron querer trabajar, “pero no lo hicieron por diversas limitaciones”. “He saquí el problema, porque, en un mercado verdaderamente competitivo, toda persona que quiera trabajar debería encontrar un trabajo decente”, refirió.

Condiciones laborales actual en el Perú

En ese hilo conductor, el economista hizo hincapié en el hecho de que el “mercado laboral peruano continúa enfrentado severos problemas de calidad y competitividad”.

“La tasa de informalidad si bien se disminuyó estadísticamente (del 74% a 71.1%) no fue un verdadero progreso. Detrás de eso está, en realidad, que las condiciones siguen siendo nefastas. Que siete de cada diez peruanos operen en la informalidad es un problema muy grave y que nos destaca como pésimo ejemplo a nivel regional”, reprochó.

Te recomendamos

Marginal

MARGINAL | 196 | Tipos de dinero

Seguimos en un momento en el que la economía pareciera que se podría recuperar, si no echamos las cosas a perder, por lo que es particularmente importante monitorear los indicadores relevantes. Una de las cosas que podría manejar el gobierno para incentivar a la economía es la cantidad de dinero que hay dando vueltas en la economía. Para eso es importante saber qué tipos de dinero hay y cómo se puede intervenir esa escena. Así como los riesgos de estar jugando con esto. -Lima Conecta, Recuperación económica (https://www.facebook.com/Limaconecta/videos/3535971830066290/)

Marginal
MARGINAL | 196 | Tipos de dinero
Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA