AFP: Para una pensión de S/ 850 se necesita un fondo de S/ 160 000

La SBS señaló a cuánto debe ascender un fondo de pensiones, para que un afiliado a las AFP y que haya optado por una renta vitalicia reciba mensualmente el equivalente a S/ 850.
Pra que un jubilado a las AFP obtenga una pensión de S/ 850 mensuales debe tener un fondo de S/ 160 000. | Fuente: RPP

Dos de cada tres jubilados de las AFP optan por recibir sus pensiones a través de una renta vitalicia, que es la que ofrecen las compañías de seguros. Si estás por jubilarte y prefieres esta alternativa, debes saber que para que recibas una pensión mensual equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 850, tu fondo de pensiones disponible en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) debe ser de S/ 160 000.

Así lo estimó el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi durante la presentación del "procedimiento operativo" documento que servirá de guía a aquellos afiliados próximos a cumplir la edad de jubilación, 63 años y piensen en el retiro de hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones.

Y para que reciba una pensión mínima mensual de S/ 484 el fondo de pensiones debe ascender a S/ 87 000.

¿Qué es una renta vitalicia?

El afiliado decide que su fondo de la AFP se transfiera a una compañía de seguros a cambio de una pensión vitalicia otorgada al asegurado hasta su muerte. Luego del fallecimiento del asegurado, su cónyuge percibe una pensión de aproximadamente el 40% de la que tenía el jubilado. El saldo no constituye herencia.

Cabe resaltar que la renta vitalicia es la opción que ofrece una mayor pensión a los jubilados.

Otros tipos de jubilación

Retiro programado.- El afiliado es el dueño del fondo hasta que el mismo se agote. Su fondo seguirá creciendo. Genera pensión de sobrevivencia (cónyuge, hijos menores o incapaces), de no existir sobrevivientes luego del fallecimiento, el saldo constituye herencia.

Renta temporal con renta vitalicia.- El jubilado inicialmente recibe pensión de la AFP. Posteriormente y con el saldo de su fondo contrata con una compañía de seguros para obtener pensión vitalicia, la que será calculada en base al fondo que se traslada a la compañía de seguros con la que contrató.


 

¿Qué opinas?