Andina

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 95, 90 y 84 octanos, se incrementaron en promedio 0.3, 0.9 y 2.1 por ciento, respectivamente, en la última semana en comparación con los precios reportados la semana anterior, reportó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El precio de referencia del GLP de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, se incrementó en 1.2 por ciento, respecto al precio reportado la semana anterior.

Los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se redujeron en promedio 0.5 y 0.8 por ciento, respectivamente, mientras que los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97 octanos no variaron en promedio.

Osinergmin explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

Remarcó que el reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.

El objetivo de la publicación es brindar transparencia al mercado de combustibles”, anotó.

ANDINA