La agencia estadounidense Standard and Poor"s actualizó su listado de calificación de riesgo para las naciones emergentes. En Latinoamérica Chile es el país con mejor calificación ya que brinda mayor seguridad a las empresas por su capacidad de pago de la deuda. Argentina y Venezuela son los últimos de la tabla.

Las calificaciones de la agencia tienen distinto significad. Los países con AAA, AA, a y BBB tienen el "grado de inversión", es decir que son capaces de pagar sus deudas soberanas. Mientras que aquellos que tienen entre BB y D se encuentran en el "grado especulativo" para invertir, en donde las tasas de retorno son más elevadas, pero son mayores los riesgos de una cesación de pago.

AAA – Capacidad extremadamente fuerte de cumplir con compromisos financieros. Es la calificación más alta.

AA – Capacidad muy fuerte de cumplir con compromisos financieros.

A – Capacidad fuerte de cumplir con compromisos financieros, pero algo susceptible a condiciones económicas adversas y cambios en las circunstancias.

BBB – Capacidad adecuada de cumplir compromisos financieros, pero más susceptible a condiciones económicas adversas.

BBB – Considerado el nivel más bajo dentro de la categoría de grado de inversión por los participantes en los mercados.

BB+ — Considerada la calificación más alta dentro de la categoría de grado especulativo por los participantes en los mercados.

BB — Menos vulnerable en el corto plazo pero enfrenta importantes incertidumbres respecto a adversas condiciones para el negocio, financieras y económicas.

B — Más vulnerable a adversas condiciones del negocio, financieras y económicas pero actualmente tiene la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros.

CCC – Actualmente vulnerable y dependiente de condiciones favorables para el negocio, financieras y económicas para cumplir con sus compromisos financieros.

CC – Actualmente sumamente vulnerable

C – Actualmente sus obligaciones y otras circunstancias definidas son sumamente vulnerables.

D —Incumplimiento de pagos sobre sus compromisos financieros.

Las calificaciones de AA hasta CCC pueden modificarse agregando un signo de más (+) o de menos (-) para mostrar la posición relativa dentro de las principales categorías de calificación.

En la galería que acompaña la nota, entérate del ránking de los países sudamericanos según sus calificaciones de Standard and Poor"s.