La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) explicó que pueden hacer los usuarios cuya situación económica cambiado y no tengan ingresos suficientes para cubrir el costo de sus recibos de agua.
El impacto económico generado por la pandemia ha complicado la situación financiera de millones de personas en el país, incrementando los niveles de vulnerabilidad de las familias.
Ante esto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tendrá que volver a revisar a los usuarios del servicio de agua y veirficar los niveles de las empresas prestadoras del servicio para poder hacer posibles regulaciones.
"Las tarifas actuales de Sedapal están marcadas sobre la base del mapa estratificado del INEI, y distingue a aquellos usuarios que tienen mayor o menor poder adquisitivo, esa discriminación la utilizamos para aplicar estructuras tarifarias", indicó Miguel Layseca, gerente de la dirección de regulación tarifaria de la Sunass
Entonces, ¿es posible solicitar una reducción de la tarifa de agua?
El representante de la Sunass indicó que los usuarios, cuya situación económica haya cambiado, pueden solicitar una evaluación socioeconómica al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Luego, sobre esa base, puede acudir a Sedapal a una recategorización de su estructura tarifaria, de acuerdo a su nuevo nivel de ingresos. Este proceso podría tardar alrededor de un mes.
Con este cambio, ¿cuanto cambiaría el costo del recibo de agua?
"Más o menos la diferencia, si estamos hablando de uno consumo de unos quince metros cúbicos mensuales, estamos hablando de una reducción de un promedio de un 25% (del recibo)", explicó.
Por el momento, la Sunass ha confirmado que este año no se subirán las tarifas del servicio de agua y saneamiento.
Comparte esta noticia