La empresa estatal envío propuesta a la Sunass, lo que significaría un incremento de alrededor de 8.7% anual para los recibos de los usuarios residenciales.
Sedapal propone subir las tarifas del servicio de saneamiento en un 8.7% anual para los usuarios residenciales, según reveló Francisco Dumler, presidente de la empresa estatal.
La propuesta fue presentada a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para ser aplicada desde este año hasta el 2022.
De acuerdo con Dumler, estos ajustes en las tarifas permitirían cubrir parte de las inversiones previstas para este periodo de cinco años, el cual inicia en octubre del 2020 y requieren una inversión de S/ 15,800 millones.
La empresa estatal propone, en el caso del servicio de agua potable se realice un ajuste de 7.6% anual; para el servicio de alcantarillado, un incremento de 10.8% por año; y el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas subiría 9.42% anual.
En total, Dumler indicó al diario Gestión que estas propuestas signficarían un alza de 8.7% consolidadas en un recibo de agua residencial.
Por ejemplo, los usuarios que consumen 15 metros cúbicos mensuales y ahora pagan S/36 mensuales, pagarían S/39.26 si se dan estos cambios.
¿Qué dice la Sunass?
El planteamiento aún debe ser aprobado por la Sunass, pero dependerá de que la empresa haya cumplido con sus metas e inversiones de este año.
Al respecto, la Sunass indica que estas propuestas fueron presentadas en un escenario previo al COVID-19, por lo que señalan que se deben contemplar nuevas variables.
Comparte esta noticia