Sunat alista norma para cobrar impuestos a empresas como Netflix y Spotify

En marzo de este año, la Cepal recomendó al Perú y diversos países de América Latina y el Caribe cobrar impuestos a servicios digitales como Uber, Netflix, Spotify y Apple

En abril del año 2018, el gobierno de Argentina dispuso que empresas como Netflix, Spotify, y Airbnb paguen el impuesto al valor agregado (IVA). | Fuente: INTERNET

La Sunat trabaja en una norma para empezar a cobrar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a plataformas digitales como Netflix y Spotify presentes en el mercado peruano, adelantó el intendente nacional de Estrategias y Riesgos de Sunat, Palmer de la Cruz.

Deberían pagar IGV

En marzo de este año, la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un informe en el que recomienda al Perú cobrarle impuestos a a aplicativo móviles (Apps). Señaló que el país podría recaudar más de US$ 35 millones al año si aplicara impuestos como Uber, Netflix, Spotify y Apple.

Al ser consultado, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde dijo que "sería positivo" cobrarle impuestos a los servicios digitales como Netflix o los taxis por aplicativo presentes en el mercado peruano.

Desafío tributario

La iniciativa de la entidad recaudadora propone que las entidades financieras sean intermediarias del cobro y retengan el IGV del pago por las suscripciones en estas plataformas digitales.

El representante de la Sunat indicó al diario Gestión que estos servicios (Netflix y Spotify) están gravados con este impuesto, es decir que deben pagar IGV por suscripciones pero a la fecha, esto no se está haciendo porque no existen mecanismos para su recaudación.

De la Cruz señaló que la administración tributaria elaborará una norma que permita fiscalizar el pago del impuesto a plataformas como Netflix y Spotify.

"Sería un modelo similar a los que existen en América Latina, utilizando agentes de retención para que parte del pago no llegue a Netflix o al proveedor del servicio digital pertinente. Ahora, esta parte del pago será retenida por el banco que emitió la tarjeta utilizada para pagar el servicio", sostuvo.

¿Qué opinas?