Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Sunat busca formalizar restaurantes, saunas y centros odontológicos

En junio, se detectó que el 58% de los establecimientos intervenidos no emitían comprobantes por los servicios que brindaban.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que en el mes de junio se inició una campaña nacional de formalización a los servicios que brindan los restaurantes, saunas y servicios odontológicos.

Como resultados de las más de 500 intervenciones efectuadas solo en Lima, se detectó que la principal falta cometida por este tipo de contribuyentes es la no entrega de comprobantes de pago a sus clientes, modalidad de evasión bastante usual mediante la cual no se declara la totalidad de ingresos percibidos.

El 58% de los locales verificados cometía está falta, por lo que serán sancionados en los próximos días con resoluciones de multa o el cierre temporal del establecimiento, de acuerdo a la reincidencia de la infracción cometida.

Los restaurantes campestres presentaron el mayor nivel de incumplimiento de entrega de comprobantes de pago con 72%, siendo los distritos de Lurín (87%), Lurigancho (74%), Cieneguilla (62%), Pachacamác (65%) y Santa Eulalia (56%) los que evidenciaron más irregularidades.

En el caso de productos y centros odontológicos se detectó que el 55% de los locales verificados tampoco cumplían con la obligación de entregar comprobantes. En este caso se intervinieron establecimientos ubicados en los distritos de Lima (58%), Los Olivos (33%) y Jesús María, este último presentó faltas en el 100% de los casos verificados.

Con respecto al rubro de saunas se presentaron faltas en el 54% de los casos. Santiago de Surco (67%) y Miraflores (50%) fueron las zonas comerciales que presentaron la mayor cantidad de faltas.

“La Sunat continuará con las acciones de formalización de las actividades comerciales, a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad existente”, señala el ente tributario en un comunicado.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA