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Sunat: ¿Cómo funcionarán las devoluciones automáticas de impuestos?

Procesos de presentación de impuesto a la renta estará vigente hasta inicios de abril.
Procesos de presentación de impuesto a la renta estará vigente hasta inicios de abril. | Fuente: Andina

El ente recaudador indicó que la devolución automática de impuestos se depositará en las cuentas de haberes de los contribuyentes.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles una ley que obligará a la Sunat a realizar devoluciones automáticas de impuestos a los trabajadores dependientes e independientes que hayan realizado pagos en exceso o tengan gastos considerados deducibles hasta por S/12,150.

¿Pero cómo funcionará este beneficio?

Mariam Valdivia, gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, señaló que para el caso de los trabajadores dependientes o en planilla, la devolución será automática y en su propia cuenta de haberes desde abril de este año si es que cumplen los requisitos que establece la ley. Se calcula que 350,000 personas se verían beneficiadas por esta norma.

“Los trabajadores en planilla, cuyo monto de ingresos sea superior a 28,350 soles en el año y la siguiente condición que hayan incurrido en gastos considerados como deducibles de acuerdo a la normatividad vigente”, comentó.

Descuentos

Los trabajadores podrán deducir los intereses hipotecarios, el 30% de sus gastos en alquiler, el 30% de los servicios médicos y odontológicos, el 100% de las aportaciones a EsSalud de trabajadores del hogar y el 30% de los pagos a profesionales como abogados, contadores, nutricionistas, etc.

Valdivia reiteró que todos los pagos tienen que haber estado bancarizados y sustentados con recibo electrónico para que hayan sido validados por la Sunat. En todo caso, los trabajadores podrán revisar en la página web de Sunat si tiene un monto a ser devuelto.

“Que no tienen que hacer ningún trámite, que no tiene que tramitar RUC, que simplemente la devolución se les va a abonar en la cuenta de haberes, y que si quieren conocer cuál es el monto de esa devolución ingresen a nuestro portal web”, dijo.

Devoluciones

De no estar conforme con el monto a devolver, el trabajador podrá llegar una declaración sustentando sus gastos deducibles. En el caso de los trabajadores independientes, Valdivia explicó que una vez que se promulgue la ley aprobada por el Congreso, la Sunat va a definir los próximos días cómo se realizará la devolución, pero aclaró que parte de este segmento seguirá presentando sus declaraciones de impuestos.

“El trabajador de cuarta categoría de alguna manera tiene más experiencia en transacciones con la Sunat, no es que no se vaya a incluir al de cuarta categoría en las devoluciones automáticas, pero se tendría que evaluar, se tendría que revisar si este trabajador está obligado a presentar la declaración”, indicó.

En todo caso, Valdivia señaló que los trabajadores que percibieron rentas de 4ta y 5ta categoría en el 2017 o solo rentas de 4ta categoría, deberán seguir haciendo online su declaración jurada anual y solicitud de devolución que está disponible desde el 19 de febrero.

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