Sunat detecta evasión de impuestos por deducción de gastos personales

El 50% de los contribuyentes, que estarían usando facturas por gastos no deducibles, pertenecen al sector de servicios, 26% al sector industrial y 18% al sector comercio,

Dentro de sus acciones de fiscalización, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) detectó que aproximadamente 62,000 contribuyentes estarían generando una evasión de aproximadamente 1,000 millones de soles entre Impuesto a la Renta e IGV.

Según los datos de la muestra verificada durante las acciones de fiscalización del ente recaudador se determinó que el 50% de los contribuyentes, que estarían usando facturas por gastos no deducibles, pertenecen al sector de servicios, 26% al sector industrial, 18% al sector comercio, 5% al sector construcción y 1% de otros sectores.

El estudio también revela que este comportamiento se presenta con mayor  incidencia en gastos vinculados al consumo en restaurantes, audio y video, electrodomésticos, muebles y prendas de vestir, entre otros.

"Estas cifras representan la existencia de un elevado uso indebido de comprobantes de pago que otorgan derecho al crédito fiscal y a la deducción de gastos. Ese es el caso de la Factura o Ticket-factura, que debe ser contabilizada y respaldar las compras que guarden correlación con el objetivo de obtener ingresos, debiendo limitarse a compras del giro del negocio y que sean permitidos como deducibles para determinar la renta", precisó la Sunat en un comunicado.

Dentro de este contexto, la Sunat a través de cruces de información, ha detectado que algunos contribuyentes habrían deducido indebidamente como gastos los consumos personales o familiares.

Adicionalmente el uso de esta modalidad está penalizado con una sanción equivalente al 50% del tributo omitido que haya generado la inclusión de gastos no deducibles tributariamente.

La Sunat recordó que quienes regularicen de manera voluntaria las infracciones detectadas, tienen una rebaja del 95% de la multa por haber incluido sus gastos personales.