SUNAT: Embargo no tiene por qué afectar pago a trabajadores azucareros

La jefa de la Sunat Nahil Hirsh aseguró a RPP Noticias que si azucareras presentan pago de planillas, levantarán medidas de embargo.
Foto: Andina

Los embargos que se han empezado a producir esta semana en las azucareras norteñas de Pomalca y Tumán no deben afectar el pago de planillas a los trabajadores, aseguró hoy a RPP Noticias la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) Nahil Hirsh.

La deuda exigible con la SUNAT, declarada por los propios fundos azucareros asciende a  S/.106 millones en el caso de Tumán,  S/.104 millones en Pomalca y S/.19 millones en Cayaltí.

Pero Hirsh aclaró que la SUNAT cuenta con diferentes medidas para cobrar las deudas tributarias y asegura que en este caso han procedido a embargar la cuenta de detracciones, que solo puede ser utilizada para pagar tributos y más no el pago de las planillas de los trabajadores.

“Hay otras medidas de embargo que se llaman retenciones a los clientes, es decir si en este caso la empresa azucarera tiene clientes que le compran la azúcar y hay una deuda lo que hace la SUNTA es decirle: señor usted en vez de pagarle a la azucarera usted me va a pagar a mi eses cheque”, explicó.

Sin embargo la representante del ente recaudador afirmó que han planteado una salida a las azucareras, a través de  un plan de pagos, mediante el cual la empresa  debe presentar las planillas que sustenten el pago a sus trabajadores, para que se levante la medida de embargo.