Los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a S/29,400 (7 UIT) pueden deducir hasta cuatro tipos de gastos | Fuente: Internet

Los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a S/29,400 (7 UIT) pueden deducir hasta cuatro tipos de gastos para disminuir el pago del Impuesto a la Renta y, si corresponde, también podrán acceder a una devolución del monto del impuesto pagado en exceso, recordó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

 Uno de estos gastos que se pueden deducir es por el alquiler de vivienda (hasta el 30% del monto del alquiler), el cual, además, debe estar sustentado en el comprobante correspondiente.

 Asimismo, el gasto que se realicen por los servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen Rentas de Cuarta Categoría y que se sustenten con recibo por honorarios. El monto que se podrá deducir es del 30% de lo pagado por cada servicio.

 También se pueden deducir como gasto el 100% de las aportaciones al ESSALUD que se realicen por los trabajadores del hogar, el mismo que debe acreditar con el Formulario N° 1676 (físico o virtual).

 El cuarto gasto que se puede deducir comprende los consumos en restaurantes y hoteles hasta por el 15% del monto consumido. El requisito es que dichos establecimientos emitan boleta de venta electrónica y que consigne el DNI del cliente.

 El monto máximo por deducir para estos cuatro tipos de gastos es de 3 UIT, es decir, S/12,600 y los gastos y consumos considerados para este beneficio son los realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019.

¿Qué opinas?