Según la Sunat, 7.2 millones personas naturales tienen un RUC y 1 millón 800 mil personas jurídicas y naturales cuentan con un negocio. | Fuente: ANDINA

El incumplimiento de obligaciones tributarias por evasión y elusión le cuestan al estado S/ 56 mil millones, advirtió la Sunat.

Dinero perdido

Según Miguel Ángel Gavidia, gerente de Estrategia del ente regulador para cumplir con todas sus obligaciones el Estado requiere para el próximo año un presupuesto de S/ 168,000 millones; unos S/ 120,000 millones provienen de la recaudación de Sunat, S/ 23,000 millones provienen de otros medios y S/ 25,000 corresponde a créditos.

Asimismo, el representante de la Sunat resaltó que las exoneraciones tributarias le cuestan al Estado S/ 17,000 millones.

"Sin todos estos gastos tributarios e incumplimientos tributarios se podría ingresar al Estado el 2018 podría cerrar con S/ 176,000 millones, pero es un reto muy grande. Ya hemos emitido algunas normas para combatir la elusión tributaria y aspectos de la evasión tributaria, pero ello no implica que la Sunat salga con un garrote para que todos los contribuyentes cumplan", refirió al diario Gestión.

¿Qué opinas?