Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Te enseñamos dos caminos hacia la ciudadanía americana
EP 4 • 01:26
Valgan verdades
Sale Otárola, entra Adrianzén: nuevo cambio en la PCM por los audios con Yaziré Pinedo
EP 157 • 05:14
Dentro del bloque
EP59 | T3 | Protocolos Descentralizados
EP 59 • 43:11

Los gastos, oficios y profesiones que podrás descontar de tu pago del Impuesto a la Renta

Desde este 2019 podrás descontar del pago de tu Impuesto a la Renta hasta 3 UIT adicionales, es decir S/12,600 por diversos gastos y servicios que hayas realizado o contratado.
Desde este 2019 podrás descontar del pago de tu Impuesto a la Renta hasta 3 UIT adicionales, es decir S/12,600 por diversos gastos y servicios que hayas realizado o contratado. | Fuente: ANDINA

Según el Ministerio de Economía, cerca de dos millones de trabajadores de cuarta y quinta categoría en el país podrán descontar diversos gastos del pago de su Impuesto a la Renta.

Los trabajadores a nivel nacional independientes o en planilla podrán descontar más gastos del pago de su Impuesto a la Renta este 2019.

Más deducciones

A inicios de noviembre pasado el Gobierno amplió una serie de gastos adicionales a los permitidos en el cálculo del pago de Impuesto a la Renta de los trabajadores, correspondiente al año 2019, que se tributará el 2020. Estos gastos siempre deberán estar sustentados a través de recibos electrónicos.

La norma es aplicable a las rentas de cuarta y quinta categorías (trabajadores independientes y trabajadores en planilla).

A la fecha, los trabajadores peruanos pueden descontar automáticamente 7 UIT de su impuesto (29,050 soles) a la Renta y hasta 3 UIT (12,450 soles) adicionales al año en diversos gastos y servicios prestados. En la galería de arriba te contamos cuáles son.

Hacia fines de agosto de este año el Gobierno anuló la posibilidad que tenían los contribuyentes de descontar los intereses de los créditos hipotecarios de una primera vivienda del pago del impuesto a la renta, que se había aprobado en diciembre del 2016. El ministro de Economía, Carlos Oliva, sostuvo que se eliminó este punto porque del menú de alternativas que tienen los trabajadores para descontar de sus impuestos era el que no contribuía en nada a la formalización.

Asimismo, según un comunicado del Ministerio de Economía, se podrán beneficiar de la deducción de gastos alrededor de cerca de dos millones de trabajadores, y promover la formalización.

Según información de la Sunat, el nivel de evasión del IGV de los sectores de restaurantes, bares, cantinas y hoteles es alrededor del 86% del impuesto potencial y equivale a aproximadamente S/ 3,200 millones, y medidas como esta buscan promover reducir esos niveles de elusión o evasión.

Los servicios prestados por los profesionales antes mencionados deberán ser cancelados a través del sistema de bancarización, sin importar el monto y el emisor del comprobante de pago no deberá encontrarse de baja en el RUC ni tener condición de no habido.


Los gastos a deducir. Según la norma podrás descontar el 30% del arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.

Los gastos a deducir. Según la norma podrás descontar el 30% del arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles. Fuente: Defensoría del Pueblo Buenos Aires

Podrás descontar el 100% de las aportaciones a Essalud que se realicen por los trabajadores del hogar.

Podrás descontar el 100% de las aportaciones a Essalud que se realicen por los trabajadores del hogar.Fuente: ANDINA

Podrás deducir el 15% de sus gastos realizados en bares, cantinas, hoteles, hostales y restaurantes (incluido delivery). No será necesario que los pagos sean bancarizados. Desde el 2019, estos negocios deberán emitir comprobante electrónico, de esta manera la Sunat podrá registrar en tiempo real ese mismo recibo y automáticamente ser considerado ese gasto.

Podrás deducir el 15% de sus gastos realizados en bares, cantinas, hoteles, hostales y restaurantes (incluido delivery). No será necesario que los pagos sean bancarizados. Desde el 2019, estos negocios deberán emitir comprobante electrónico, de esta manera la Sunat podrá registrar en tiempo real ese mismo recibo y automáticamente ser considerado ese gasto.Fuente: ANDINA

Podrás descontar el 30% de los gastos por tus servicios médicos y odontológicos.

Podrás descontar el 30% de los gastos por tus servicios médicos y odontológicos.Fuente: GETTY

También se podrán descontar los gastos profesionales de médicos y odontólogos para hijos mayores de 18 años con alguna discapacidad que estén inscritos en el Conadis.

También se podrán descontar los gastos profesionales de médicos y odontólogos para hijos mayores de 18 años con alguna discapacidad que estén inscritos en el Conadis. Fuente: ANDINA

Inicialmente podías descontar el 30% de 13 servicios profesionales u oficios. Sin embargo el fin de semana el Gobierno amplió esa lista y ahora todos las profesiones u oficios podrán ser deducibles.

Inicialmente podías descontar el 30% de 13 servicios profesionales u oficios. Sin embargo el fin de semana el Gobierno amplió esa lista y ahora todos las profesiones u oficios podrán ser deducibles. Fuente: GETTY/ISTOCK

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA