Las devoluciones de impuestos totalizaron 1 millón 627 mil soles en julio, registrando una disminución real de 8.7% con respecto a similar mes del año anterior. | Fuente: ANDINA

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central, descontando las devoluciones de impuestos, ascendieron a 7,987 millones de soles en julio de este año, un crecimiento de 17.7% en términos reales, reportó la Sunat.

Recaudación

Con el resultado de julio se acumularon 10 meses de aumento sostenido de los ingresos tributarios. A nivel de principales componentes, la recaudación de tributos internos sumó S/ 7 millones 133 mil en julio y registró un crecimiento de 12.7% en tanto que la recaudación de tributos aduaneros sumó S/ 2 480 millones y creció 10.9%.

La recaudación del Impuesto a la Renta se incrementó en 14.9% en el mes de julio, resultado en el que influyeron los mejores coeficientes de pago a cuenta en sectores representativos de la recaudación de este impuesto; así como algunos pagos recibidos en virtud a acciones de cobranza de deudas por parte de la Sunat.

De esta forma, destacaron principalmente los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y el RMT (que crecieron en conjunto 20.7%), el Impuesto a la Renta de Quinta categoría (10.7%) y la Regularización (18.2%). En este último concepto resaltó un elevado pago registrado en el sector minería, asociado a deudas de fiscalización que se cobraron al quedar sin efecto la medida cautelar del contribuyente.

Por su parte, la recaudación del IGV se incrementó en 11.3% en julio. El IGV interno creció 11.1% y el IGV importaciones hizo lo propio con 11.6%.

De otro lado, el ISC de julio registró una disminución de 6.0%, resultado de los menores pagos del componente ISC interno (-16.3%), atenuado por los mayores pagos del ISC importaciones que creció en 11.3%. 

Por su parte, la recaudación correspondiente a los aranceles a la importación disminuyó 5.2%, debido principalmente a los menores pagos por el impuesto ad-valorem asociado a la composición de las importaciones del mes, la mecánica del pago y la estructura de las tasas arancelarias, ello no obstante el ya mencionado crecimiento de las importaciones y el tipo de cambio.

¿Qué opinas?