Sunat: Ingresos tributarios del Gobierno Central crecieron 4.4% en marzo

El ente recaudador indicó que estos Ingresos, netos de devoluciones, sumaron S/ 8 772 millones.
Los ingresos tributarios del gobierno central crecieron 4.4% en marzo. | Fuente: ANDINA

Los ingresos tributarios del Gobierno Central crecieron 4.4% en marzo, tras caer en febrero en 13.6%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En el tercer mes del año, estos Ingresos, netos de devoluciones, sumaron S/ 8 772 millones, monto superior en S/ 716 millones respecto al mismo mes del año pasado.

La Sunat​ agregó que la recaudación bruta (antes de descontar las devoluciones de impuestos) proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/ 7 866 millones, cifra que representó un aumento de S/ 719 millones, lo que equivale a un crecimiento real de 5.5%. De otro lado, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/ 2 043 millones, monto que representó un incremento de S/ 27 millones pero un disminución real de 2.8%.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

La recaudación del IGV total alcanzó un nivel de S/ 4 124 millones, lo que representó una disminución de 2.1% en términos reales. Este resultado se debió a las variaciones registradas tanto por la recaudación del IGV Interno como del IGV Importaciones. La disminución se concentra principalmente en minería e hidrocarburos, procesadores de recursos primarios y construcción.

El ente recaudador indicó que respecto al IGV Interno, la recaudación ascendió a S/ 2 403 millones, una disminución real de 0.8%.

La recaudación del IGV Importaciones totalizó S/ 1 722 millones, registrando un incremento de S/ 5 millones pero una caída de 3,9%. Este resultado se debió a los menores pagos por concepto de IGV resto de importaciones (sin considerar combustibles), rubro que disminuyó en S/ 58 millones (-7,6%) y que fue atenuado por la recaudación proveniente de IGV combustibles que se incrementó en S/ 62 millones y un aumento de 43,8%.

La recaudación del IGV total alcanzó un nivel de S/ 4 124 millones, lo que representó una disminución de 2.1% en términos reales. | Fuente: ANDINA

Impuesto a la Renta

La recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/ 4 785 millones, lo que representó un incremento de 10.2%, debido, principalmente, al incremento en la recaudación proveniente de retenciones del Impuesto a la Renta de no domiciliados (S/ 698 millones), retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (S/ 74 millones) y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (S/ 97 millones).

Impuesto Selectivo al Consumo

La recaudación del ISC ascendió a S/ 470 millones registrando un aumento de 4.1% (S/ 37 millones). Este resultado se explicó por el mayor pago del ISC Combustibles (8.8%) atenuado por el menor pago de ISC Interno (1.2%).

Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios)

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/ 150 millones, mayor en S/ 2 millones respecto a marzo del 2015, lo que equivale a una disminución de 2.6%.

Otros Ingresos

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/ 367 millones, registrando una disminución de 5%.

Devoluciones   

Las devoluciones totalizaron S/ 1 137 millones, registrando así un incremento de S/ 30 millones pero una disminución real de 1.5%. Este resultado de debió a las mayores devoluciones por recuperación anticipada de IGV (S/ 173 millones).​

¿Qué opinas?