Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Sunat lanza programa del Operador Económico Autorizado

Este programa forma parte de las acciones que está realizando la institución para facilitar el comercio exterior y simplificar los trámites del despacho de las mercancías.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) puso en marcha el programa del Operador Económico Autorizado (OEA), como parte de las permanentes facilidades implementadas para promover el comercio exterior.

La ceremonia de lanzamiento estuvo a cargo del presidente Ollanta Humala y la jefa de la Sunat, Tania Quispe. También participaron el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, y el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sergio Mujica Montes.

El jefe de Estado destacó la importancia del programa del Operador Económico Autorizado ya que ayudará a facilitar las operaciones de comercio exterior y dinamizar la economía del país.

En tanto, la titular de la Sunat sostuvo que la implementación del referido programa forma parte de las acciones que está realizando la institución para facilitar el comercio exterior y simplificar los trámites del despacho de las mercancías.

Agregó que los usuarios al calificar como OEA podrán reducir sus trámites y costos al momento de exportar sus mercancías y que en los dos primeros años de vigencia del mismo se espera acreditar a 50 empresas exportadoras, que concentran  alrededor del 75% de las exportaciones.

En esta primera etapa podrán calificar como OEA los exportadores, agentes de aduanas y almacenes, y posteriormente se ampliará el sistema a los demás operadores involucrados en la cadena logística. La Sunat se encargará de acreditar a los operadores de comercio exterior como OEA.

De esa manera, si el operador de comercio exterior (exportador, agente de aduana, almacén) cuenta con la certificación podrá disfrutar de las facilidades en cuanto al control de la carga, agilización y simplificación en los trámites aduaneros de sus productos en el país, además de contar con el estatus de operador confiable.

Asimismo, el OEA permitirá a la SUNAT suscribir acuerdos de reconocimiento mutuo con programas similares de otros países, que otorgan a los operadores certificados beneficios en otras aduanas del mundo.

Adex saluda lanzamiento

De otro lado, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, saludó a la Sunat por el lanzamiento de la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) que permitirá reconocer a los buenos exportadores otorgándoles ciertos beneficios, como el de permitir embarcar su producción sin pasar por el trámite de almacenaje previo.

Tras recordar que Adex fue el impulsor de esa figura desde el 2007, Varilias resaltó que es el resultado de un trabajo conjunto público-privado que permitirá reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad de las empresas del sector, que es algo fundamental en esta coyuntura de crisis en la que se compite con la oferta exportable de otros países.

“Hace cinco años  nuestro gremio inició gestiones para que se aplique este modelo, logrando  incorporar en la nueva Ley de Aduanas (año 2008) un artículo que creaba esa figura. Hace tres años llevamos propuestas para su implementación ante el Grupo Consultivo de Aduanas, el cual instaló un Grupo de Trabajo que concluyó sus labores con la publicación de este reglamento”, dijo.

Referió que esta certificación está comprendida dentro de los Estándares Internacionales de Protección y Seguridad que recomienda la Organización Mundial de Aduanas.

Varilias indicó que el siguiente paso es firmar acuerdos de Reconocimiento Mutuo con las Aduanas de otros países que cuenten con mecanismos similares, a fin de contar con facilidades para el acceso a otros mercados de manera preferencial o con distinción en el análisis de riesgos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA