Según el Fisco por el ejercicio 2014 habría una omisión por más de S/ 1,627 millones en ciudadanos domiciliados en el país que perciben ingresos del exterior no declarados.
Una buena medida para detectar a las personas naturales que evaden impuestos es ver si su patrimonio ha incrementado injustificadamente, por ello, las Administraciones Tributarias celebran convenios de intercambio de información con sus pares de otros países y establecen mecanismos para recibir información sobre el patrimonio e ingresos de las personas fuera del país de origen.
Sunat ha identificado las siguientes evasiones u omisiones durante el ejercicio 2014
1. La gran estafa. De los 1284 millones de soles que habrían recibido por rentas de fuente extranjera las personas naturales que viven en Perú y que solo reciben Rentas de Quinta Categoría, solo 18% estarían sustentados ante el fisco, es decir, hay una omisión de 1051 millones de soles no declarados.
2. Origen del dinero. Los países que registran más transferencias hacia Perú, de personas que reciben Renta de Quinta Categoría, son Estados Unidos con 537 millones de soles, Islas Caimán con 140 millones y Suiza con 25 millones. Del total de personas naturales involucradas, existen 245 que han recibido del exterior más de un millón de soles.

3. Solo 8% declarado. De los 628 millones de soles recibidos del exterior por las personas naturales que reciben Rentas de Primera, Segunda y Cuarta Categoría en el país, se ha declarado al fisco solo el 8%, o sea hay una omisión de 576 millones que no se habrían declarado como rentas de fuente extranjera.
4. Gran Caimán. Los países con más dinero total transferido al Perú son Estados Unidos con 389 millones de soles e Islas Caimán con 87 millones. Además, se ha detectado que durante 2014, 103 personas recibieron más de un millón de soles, de las cuales 17 recibieron más de 71 millones de soles solo de Islas Caimán.
5. Investigación. Sunat quiere determinar omisiones y propiciar que las personas regularicen sus ingresos del ejercicio 2014. Asimismo, el ente recaudador viene realizando el seguimiento por el ejercicio 2015 a más de 400 personas naturales que registran más de 4420 millones de soles de ingresos percibidos del exterior, los cuales se espera sean declarados en estos días de vencimiento de la presentación de la Declaración Anual del impuesto a la Renta.

¿Qué dice la ley? La Ley del Impuesto a la Renta establece que los contribuyentes domiciliados en el país sumarán y compensarán entre sí, los resultados que arrojen sus fuentes productoras de renta extranjera, y si resultara una renta neta, esta se sumará a la renta neta del trabajo o a la renta neta empresarial de fuente peruana, según corresponda.
Estando próximo el vencimiento de la declaración del Impuesto a la Renta 2015, se recuerda a los contribuyentes que la Resolución de Superintendencia N° 358-2015/SUNAT aprobó el Formulario Virtual N° 701 para la declaración del Impuesto a la Renta 2015 de las personas naturales, en la que se deben incluir las rentas obtenidas en el país o las obtenidas en el exterior, de ser el caso, y así evitar omisiones y deudas con el fisco.
Video recomendado
Comparte esta noticia