Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sunat: Posible fallo de TC a favor de banco crearía forado fiscal de S/ 10,000 mllns

De crearse este precedente, grandes corporaciones como Telefónica, Pluspetrol, Cerro Verde, Volcan e IBM podrían verse beneficiadas pues mantienen demandas para no pagar deudas tributarias.
De crearse este precedente, grandes corporaciones como Telefónica, Pluspetrol, Cerro Verde, Volcan e IBM podrían verse beneficiadas pues mantienen demandas para no pagar deudas tributarias. | Fuente: ANDINA

Esta resolución sentaría jurisprudencia para casos similares en los juicios que tiene la administración tributaria con diversas empresas.

El Procurador de la Sunat, José Escalante, alertó que el fallo que eventualmente el Tribunal Constitucional (TC) estaría por emitir, a favor de una entidad bancaria, generaría un precedente que ocasionaría un enorme forado fiscal.

Señaló que el forado que se generaría a los ingresos fiscales se situaría alrededor de 10,000 millones de soles, cifra cercana al 10% de la recaudación anual, considerando los litigios pendientes con otras grandes empresas.

“Hoy una revista local reveló que una sentencia del Tribunal Constitucional, que estaría por emitirse, reconocería a Scotiabank su derecho a no pagar intereses moratorios por una deuda con la administración tributaria, ordenando a la Sunat la devolución de aproximadamente 481 millones de soles pagados por decisión del Tribunal fiscal”, dijo.

Sería un precedente. Escalante indicó que esta resolución sentaría jurisprudencia para casos similares en un conjunto de procesos judiciales que tiene la administración tributaria con diversos conglomerados empresariales.

“Un fallo de este tipo sólo desalentaría a las empresas el pago oportuno de sus impuestos, porque al tener la opción de prolongar los procesos judiciales por varios años el incremento de la deuda por los intereses moratorios no sería un problema, porque al final sólo pagarían la deuda original”, explicó el procurador.

Escalante comentó también que si se extendiera al sistema bancario una interpretación como la que realizaría el Tribunal Constitucional “no tendría sentido que los bancos y financieras cobren intereses moratorios a sus clientes deudores, con lo que seguramente también el sistema financiero podría colapsar”.

Demandas de población. El procurador añadió que “una decisión de este tipo, que carece de sustento jurídico, es también contraproducente en un escenario de múltiples urgencias y demandas de la población porque recorta significativamente los ingresos fiscales”.

“No podemos afectar seriamente las expectativas de millones de peruanos de bajos ingresos cuya salud, educación y otros servicios públicos dependen de los recursos del Estado recaudados por la Sunat” afirmó.

Escalante concluyó que “decisiones como estas sólo favorecerían a las grandes empresas que tienen capacidad económica para litigar con la administración tributaria durante largos años, en prolongados y onerosos procesos judiciales que pueden terminar ratificando la deuda original pero sin los intereses correspondientes”.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA