Sunat
En el 2020 se recaudaron S/17,634 millones menos que en el año anterior. | Fuente: Andina

En febrero la recaudación tributaria creció 15.8%, registrando su primer resultado positivo desde el año pasado, según informa la Sunat.

Solo el mes pasado se recaudaron S/9,521 millones de ingresos para el Gobierno Central, es decir, S/ 1,492 millones adicionales que lo registrado durante el mismo periodo del 2020, recuperandose de la caída registrada desde enero del 2020.

Cabe recordar que el año pasado la recaudación llegó a caer hasta 47% en junio. En general en el 2020 se recaudaron S/17,634 millones menos que en el año anterior.

¿A qué se debe esta cifra positiva?

De acuerdo con la Sunat, esta recuperación se debe a que el desempeño de la actividad económica de enero superó las proyecciones iniciales.

Además, se registraron mayores pagos extraordinarios producto de la resolución y el cobro de las obligaciones pendientes asociadas a acciones de control de la SUNAT, lo cual generó un importe de S/ 390 millones.

En este periodo también se hizo menor uso de las facilidades para aplazar las declaraciones y pagos que vencían en febrero, y menos devoluciones de impuestos.

"Si bien aún no alcanza a todos los conceptos que conforman la recaudación, sí abarca a los principales componentes, con lo que se consolida la tendencia hacia la recuperación de la recaudación observada desde el segundo semestre del año pasado", precisa la Sunat.

Por tipos de impuestos

En febrero se recaudaron S/ 3,681 millones del impuesto a la renta, un 5.5% más que en el 2020.

En el caso del IGV, la recaudación alcanzó los S/5,624 millones, es decir, una cifra 12.8% mayor que en el año pasado.

Mientras que, la recaudación del ISC sumó S/ 697 millones, creciendo en S/27 millones con respecto al mismo periodo del 2020.

En ingresos por pagos de multas y otros conceptos, se registró una recaudación de S/ 586 millones, unos S/ 121 millones adicionales.  

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Bono 600: ¿Cómo accedo a una billetera electrónica?