Sunat
Los intereses acumulados representan hasta ahora cerca del 200% del saldo del tributo insoluto. | Fuente: Andina

Las deudas y controversias tributarias que se mantienen con la Sunat rondan los S/118,494 millones, de unos 841,622 contribuyentes, según estima Elmer Cuba, socio de Macroconsult.

De ese monto el 65% están en cobranza coactiva, pero un 35% se mantienen en controversia, sea que hayan sido apelados, en reclamado, en demanda administrativa o amparo.

La mayoría (78.07%) de estos montos en disputa corresponden a la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN), es decir, a grandes empresas.

Son cerca de S/ 12,000 millones que están en controversia y aún tienen oportunidad de ser cobrados mediante una ley vinculada al sinceramiento de deudas tributarias.

“La ineficiencia de los procedimientos de resolución de conflictos tradicionales ha ocasionado el incremento de la litigiosidad en materia tributaria al no lograr los objetivos de agilidad y rapidez”, dijo Cuba en un evento de la Cámara de Comercio de Lima (CCL),.

Además, indicó del total (entre deudas en cobranza y controversias tributarias), solo un S/ 40,294 millones corresponden a la deuda en sí y los S/ 78,201 millones restantes son de intereses. Es decir, los intereses acumulados representan hasta ahora cerca del 200% del saldo del tributo insoluto.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas