Sunat
El estudio señala que estos S/ 12,000 millones más ajustes por Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se recaudaría en un corto plazo inyectaría de recursos al Estado en la actual coyuntura. | Fuente: Andina

La Sunat podría cobrar más de S/ 12,000 millones de las deudas tributarias en controversia si establece un nuevo mecanismo, según un estudio realizado por Macroconsult y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El análisis "Controversias Tributarias: Orígenes y Propuestas de Solución", propone la eliminación de interés y sanciones contra el pago del impuestos a cambio de que los contribuyentes desistan de procesos que aplazan el pago de la deuda.

“Estas controversias se originan muchas veces por los desencuentros que entre la SUNAT y los Contribuyentes genera la ambigüedad y poca claridad de las normas tributarias, siendo que tales procesos tardan muchos años en resolverse, afectándose el derecho al debido proceso” dijo el representante de la CCL, Leonardo López.

Señalan que este aumento de los litigios tributarios, que tardan años en resolverse, se generan por la ineficacia de los procedimientos de resolución de controversias. La disputa entre la Sunat, y las demoras del Tribunal Fiscal para solucionar estas controversias han generado el intereses al doble o triple del saldo original lo que hace que crezcan montos de cobranza dudosa o irrecuperable.

En total se encuentran en controversia, teniendo en cuenta los intereses, una suma de S/ 32,023 millones. De ese monto S/ 19,376 son interés y S/ 12,648 millones de saldo tributario insoluto, solo esa última cifra sería recuperable

Según indican, al 2020 la mayor proporción de los intereses que se están cobrando se encuentran en las medianas y pequeñas empresas.

Cabe mencionar que el 84% del monto de intereses de la deuda tributaria ha sido generado antes del 2010. El economista Elmer Cuba, que participó en el estudio, precisó que "la reducción del cobro de los intereses frente al total ha pasado de 76% en 2010 hasta 26% en 2020".

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas