Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Surge controversia en mercado cementero peruano

Cementos Lima ha interpuesto una acción judicial, con el fin de contrarrestar el arancel cero a la importación de cemento. Según fuentes del sector se trataría de una maniobra mercantilista y en contra de la libre competencia.

 Todo indica que este será un año controversial para el mercado cementero peruano. Y es que recientemente Cementos Lima ha interpuesto una acción judicial, denominada represión de actos homogéneos, ante el 33 Juzgado Civil de Lima, con el fin de contrarrestar el arancel cero a la importación de cemento.

Conviene indicar que la medida fue restablecida en enero último por el Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo 007-2011-EF, decisión, que dejó sin efecto la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que en marzo del año pasado, ordenó –a pedido de la empresa Cementos Lima – subir dicho impuesto a la importación a 12%.

Según fuentes del sector, la medida tomando por Cementos Lima se trataría de una maniobra mercantilista y en contra de la libre competencia, si se tiene en cuenta que durante el 2010 los despachos de cemento de la mencionada empresa aumentaron en 12%, mientras que sus ventas en los últimos diez años registraron un crecimiento de 240%.

Al respecto la empresa, mediante comunicado de prensa, señaló que con la acción legal interpuesta, no pretende ir contra la libre competencia ni alterar la política económica nacional, sino por el contrario, busca que se cumplan los lineamientos de política arancelaria establecidas por el Gobierno.

De acuerdo a Cementos Lima, el Gobierno planteó que cualquier reforma brusca en materia arancelaria, afectaba a las empresas y, por lo tanto, una rebaja arancelaria debía ser gradual, con mecanismos de amortiguamiento y preferentemente a través de Tratados de Libre Comercio.

Sin embargo, según la compañía cementera, este no ha cumplido con estas premisas y adicionalmente, las razones esgrimidas: que fueron escasez de producto, sobreprecio en el cemento y existencia de un acuerdo con la OMC, se ha demostrado que no eran correctas. Ante ello, la empresa se justificó de recurrir a las autoridades pertinentes en defensa de los mismos.

RPP Noticias intentó conversar tanto con la empresa, como con algún representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero hasta el cierre de la edición de hoy, no tuvimos una respuesta positiva.

Sin embargo, pese a no ser parte del proceso, el Ministro de Comercio Exterior, a titulo personal, comentó que el arancel de la industria lo debe poner el Poder Ejecutivo y un juez no debería intervenir en el desarrollo de una política comercial. “Este es un papel que la constitución le da al ejecutivo y creo que algo equivocado está pasando para que veamos ese tipo de interferencias”, acotó el titular del Mincetur.

Cabe destacar que al cierre de este año la producción de cemento crecerá 11.6 % por hasta alcanzar los 9.4 millones de toneladas métricas (TM), de acuerdo a estimaciones de la consultora Maximixe.

El crecimiento estaría impulsado por el dinamismo del sector construcción a consecuencia de la ejecución de obras de envergadura como conjuntos habitacionales, infraestructura vial, empresas mineras, centros comerciales, saneamiento, proyectos hoteleros, ampliación e instalación de nuevas plantas de cemento, entre otras, comentó.

Por su parte, el consumo interno de cemento, el cual incluye los despachos locales de cemento y las importaciones, crecerá 12.3%, este año.

Las importaciones de cemento, que no incluye clinker, crecerán 76.1% en el presente año, lo que estará impulsado por la demanda de cemento en el mercado interno.

 La demanda insatisfecha de viviendas, el déficit de infraestructura y la posibilidad de obtener buenos rendimientos por su inversión hace atractivo el mercado para las cementeras extranjeras.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA