Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58

Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Patricia Benavides por supuestamente haber sido favorecida para ser fiscal suprema

Patricia Benavides ha sido destituida como fiscal suprema y, por lo tanto, de su puesto como fiscal de la Nación.
Patricia Benavides ha sido destituida como fiscal suprema y, por lo tanto, de su puesto como fiscal de la Nación. | Fuente: Andina

Por este caso, la Fiscalía denunció constitucionalmente al exministro Félix Chero y al exintegrante de la Junta Nacional de Justicia Henry Ávila. Ambos habrían acordado favorecer a Patricia Benavides para ser nombrada fiscal suprema en 2022, según las declaraciones de Jaime Villanueva.

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos formalizó este lunes la investigación preparatoria seguida contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente haber sido favorecida para obtener el cargo de fiscal suprema titular en mayo del 2022.

En un comunicado, el despacho fiscal a cargo de la fiscal Delia Espinoza explicó que Benavides Vargas – en su condición de fiscal suprema, cargo del cual fue destituida por la Junta Nacional de Justicia –  es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y, de forma alternativa, como presunta instigadora de patrocinio ilegal en agravio del Estado.

Por este caso, la instancia fiscal presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, como presunto autor del delito contra la administración pública en las modalidades de patrocinio ilegal y cohecho activo genérico.

También contra el exmiembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry José Ávila Herrera, por ser supuesto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

“Los hechos giran en torno al presunto favorecimiento a Patricia Benavides en el marco de la convocatoria 004-2021-SN/JNJ- Concurso Público para la selección de fiscales supremos por parte del entonces [magistrado] Henry Ávila y del entonces ministro Félix Chero”, se lee en la cuenta de X (antes Twitter) de la Fiscalía.

Te recomendamos

El caso

Según las declaraciones que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, dio al despacho de la fiscal Delia Espinoza, Henry Ávila se reunió con el entonces ministro castillista Félix Chero en mayo de 2022, para un supuesto intercambio de favores.

Villanueva narró que esa vez acompañó a Félix Chero al despacho de Ávila en la sede de la JNJ, donde se habría acordado apoyar a Patricia Benavides en su postulación como fiscal suprema titular.

Ávila, en su condición de titular de la JNJ, habría pedido a cambio recibir el respaldo para presidir la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Justamente, el magistrado fue escogido en el cargo el 5 de mayo de ese año.

De acuerdo con Villanueva, Ávila también pidió apoyo para beneficiar a una empresa minera que tenía problemas con unos terrenos en Marcona, Ica, que estaban por pasar del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Marina.

Poco después de que se conocieran las declaraciones de Villanueva, Ávila presentó su renuncia a la Junta Nacional de Justicia y descartó que su salida estuviera vinculada con las declaraciones del otrora hombre de confianza de Patricia Benavides.

Te recomendamos

Las cosas como son

La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Las instituciones jurisdiccionales deberían contar con una autoridad inapelable. Pero lo que vemos actualmente es que carecen de ella más que nunca.

Las cosas como son
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA